Tendencias
Trancones
pico y placa todo el dia
Transmilenio
Bogotá 27 de enero 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
El IDU anunció nuevas obras en la Autopista Norte de Bogotá. - Foto: Guillermo Torres

bogotá

Pilas: anuncian nuevas obras viales en la Autopista Norte de Bogotá

Se realizarán trabajos de reparación en la malla vial y construcción de nuevos puentes peatonales.

El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez, explicó que se realizará una serie de intervenciones en la Autopista Norte en Bogotá, “una vía con problemas de movilidad permanente”.

Al respecto, destacó que una de las responsabilidades del IDU tiene que ver con el mantenimiento de la malla vial, tanto de las lozas del TransMilenio como las de tráfico mixto y el pavimento en general de las carreteras de la ciudad.

Ya estamos con un contrato en ejecución, el cual nos permite atender la reparación del pavimento desde la 193 hasta la 80. Tenemos tres cuadrillas todas las noches”, indicó Sánchez en un video publicado en Twitter.

Según detalló, el mantenimiento consiste en reparar las lozas fracturadas y escalonadas, siendo un trabajo que se realizará durante los próximos meses, hasta octubre. “Vamos a estar trabajando en toda la Autopista Norte, de la 193 a los Héroes”, agregó el director del IDU.

El funcionario, además, anunció que en abril iniciarán obras para construir tres puentes peatonales nuevos en la autopista para mejorar la infraestructura en las estaciones de Mazurén, Toberín y Calle 146.

“Adicionalmente, se hará una corrección en la calle 166, donde hay unos maletines plásticos, y en la calle 142. Para retirar esos maletines plásticos vamos a hacer un arreglo geométrico que consiste en ampliar un carril de tráfico mixto sobre el vallado que se encuentra al lado del separador”, indicó el director del IDU.

Intervención de 581.045 metros cuadrados

Precisamente, esta semana iniciarán las obras en la Autopista Norte, enmarcadas en un proyecto que contempla intervenir alrededor de 581.045 metros cuadrados de malla vial entre la calzada mixta y la calzada de TransMilenio, con el fin de mejorar la movilidad en esta zona de la capital.

Así mismo, las nuevas obras vendrán acompañadas por mejoras en la infraestructura del espacio público en el separador central, andenes y ciclorrutas. Además, se hará un tratamiento silvicultural para el manejo y traslado de algunos árboles, siembra de otros y arreglo de 92 metros cuadrados de jardinería.

Fueron adjudicadas las obras de ampliación en la Autopista Norte por $ 1,3 billones

El Gobierno nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó este jueves 10 de marzo de 2022, al consorcio Estructura Plural Ruta Bogotá Norte, conformado por Obrascon Huarte Sucursal Colombia (50 %) y Termotécnica Coindustrial SAS (50 %), el contrato de concesión Accesos Norte 2, un proyecto de 1,3 billones de pesos de inversión en obra (capex a dic de 2021) que busca mejorar la entrada y salida de Bogotá como también su conexión con el norte del país.

Para la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, “la adjudicación de esta tercera concesión del Bicentenario es una muy buena noticia para los colombianos, en especial para los bogotanos y cundinamarqueses, que viajan al norte del departamento demostrando con hechos que les cumplimos a los ciudadanos. Con esta iniciativa, el gobierno del presidente Iván Duque, a través del sector transporte, avanza en soluciones que aumentan la equidad, la competitividad y mejoran la calidad de vida de todos los colombianos”.

En este proceso participaron cuatro proponentes: Estructura Plural Ruta Bogotá Norte, conformada por Obrascon Huarte Sucursal Colombia (50 %) y Termotécnica Coindustrial SAS (50 %); Estructura Plural Rutas de la Sabana, conformada por Strabag AG (75 %) e Infraestructura y Prosperidad SAS. (25 %); Sacyr Concesiones Colombia SAS; y Estructura Plural Viales del Norte, conformada por CCECC Sucursal Colombia (49 %) y CRCCII (51 %).

Con este corredor que se construirá en Bogotá, además de beneficiar a 7.951.000 habitantes del área de influencia, se busca mejorar la movilidad y descongestionar el tránsito de vehículos que circulan entre Bogotá y varios municipios de Cundinamarca, entre ellos: Chía, Sopó, Tocancipá, Zipaquirá y Cajicá. Además, este corredor facilitará la movilidad con los departamentos de Boyacá y los Santanderes, pero en general con el norte del país.

“Con Accesos Norte 2, la Agencia Nacional de Infraestructura marca historia ya que es la primera app que se estructura internamente (in house), es decir, con un equipo de gran talento de la entidad. Esto significa que estamos cumpliendo con altos estándares que continúan atrayendo concesionarios con alta experiencia técnica y capacidad de inversión, explicó Diana Cardona, presidenta (e) de la ANI.

Con esta iniciativa, el Gobierno estima la generación de 35.000 empleos directos, indirectos e inducidos, de ahí la importancia que tuvieron en el proceso entidades como el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, porque gracias al trabajo articulado con el Ministerio de Transporte y la ANI se logró dar un paso importante en la transformación de la infraestructura de transporte concesionado en el país.