Tendencias

Home

Nación

Artículo

Desde la semana pasada se empezó a cobrar hasta $12.000 por tarifa plena en el parqueadero del complejo acuático Simón Bolívar.
Desde la semana pasada se empezó a cobrar hasta $12.000 por tarifa plena en el parqueadero del complejo acuático Simón Bolívar. - Foto: Tomado del Twitter @CentinelasD

bogotá

Denuncian que Alcaldía de Claudia López está cobrando excesivamente el uso de parqueaderos donde entrenan deportistas

Ahora los deportistas de alto rendimiento tendrán que pagar hasta $324.000 o más por parqueadero al mes.

Mientras Bogotá se volvió un parqueadero a cielo abierto en donde los dueños de carros y motos parquean a su antojo en vías y andenes de la ciudad sin que las autoridades ni la Alcaldía de Claudia López hagan algo para controlar esta problemática que afecta a la movilidad y al peatón, irónicamente la administración distrital empezó a cobrar por el uso del parqueadero en los escenarios deportivos en donde a diario entrenan los deportistas aficionados y profesionales de la capital del país.

Es decir, que mientras la Alcaldía de Claudia López se esconde para poner en aprietos a quienes se apoderan indebidamente del espacio público en la ciudad, como es el común denominador en Chapinero, por citar un ejemplo, sí convirtió en un negocio los parqueaderos en donde todos los días los deportistas entrenan hasta 4 horas diarias y que le han representando a Bogotá triunfos y medallas en diferentes competencias.

Esa es la indignación de los padres de familia, que ahora, además del valor que deben cancelar por la mensualidad del equipo donde entrenan sus hijos, también deberán sacar alrededor de $350.000 para pagar en solo parqueadero.

Uno de los escenarios en donde se está evidenciando esta problemática es el Complejo Acuático Simón Bolívar, en donde antes no se cobraba un solo peso por el uso del parqueadero y ahora se cobra por minutos después de que el Distrito entregara estos parqueaderos en concesión al Consorcio Parqueaderos Distritales.

“La situación que está ocasionando el IDRD bajo el aprovechamiento económico de los escenarios deportivos es de un gran impacto para la ciudad y el deporte. Desde el viernes de la semana pasada empezaron a cobrar el parqueadero de un momento a otro a unos precios supremamente altos y ese cobro coincidió con un campeonato de la liga de natación de Bogotá, es decir, que hicieron su agosto”, aseguró José Fernando Botero integrante de la Veeduría Ciudadana Centinelas de la Natación.

Según lo explicó Botero, en este complejo acuático se practican deportes como natación, triatlón y actividades subacuáticas como la apnea, y solo las actividades subacuáticas cuentan con una población de 300 deportistas. En este lugar también hace presencia la liga de natación de Bogotá, que tiene 29 clubes, de los cuales 16 entrenan en el complejo acuático.

“Más allá del deporte asociado, la afectación es aún mayor porque la ciudad tiene un programa que se llama Equipo Bogotá, el cual tiene una iniciativa que se llama talento, reserva y formación y la mayoría de esos niños son menores de 10 años, son niños que van al complejo pero no están reportados en las bases oficiales deportivas, porque los niños comienzan a federarse después de los 10 años, entonces todos estos niños que están en las escuelas del IDRD también se ven afectados con estos cobros de parqueadero y esto sin contar al gran número de personas discapacitas”, precisó Botero.

Dentro de estos cobros que está adelantando el Consorcio Parqueaderos Distritales hay un descuento del 25 % para los deportistas que tengan carné de afiliación a la liga, pero a pesar de este descuento, las tarifas son realmente excesivas.

Para los carros el cobro es de $67 el minuto, para las motos de $45 y como si fuera poco inclusive a las bicicletas les cobran a $10 el minuto. Ahora bien, la tarifa plena para las motos después de 3 horas es de $8.000 y para vehículos es de $12.000.

“Mi hija pertenece al alto rendimiento, ella tiene que hacer 9 sesiones completas de entrenamiento de hasta 4 horas a la semana, son más de 1.700 minutos a la semana, quiere decir que a pesar del descuento del 25 %, yo estaría pagando por mi hija cerca de $324.000 al mes en solo parqueadero”, cuestionó José Fernando Botero.

“Es una cifra que no tiene presentación porque mi hija compite por Bogotá, gana medallas para Bogotá, no son para el papá”, complementó Botero.

Según Botero, el IDRD está convirtiendo en un negocio el deporte en la ciudad teniendo en cuenta que el instituto también cobra a los clubes por el uso de los espacios deportivos, por lo que los recursos de las las mensualidades que los padres pagan a los respectivos equipos en su mayoría se destinan para pagar al IDRD y queda una muy poca cuantía para pagar a los entrenadores y ahora quieren añadir un cobro excesivo de parqueadero.

Otro de los escenarios que se está viendo afectado por esta medida es el complejo deportivo Salitre, al frente de la Plaza de los Artesanos, en donde se practica fútbol, patinaje de velocidad y artístico, voleibol, tenis, entre otros deportes y en donde antes se cobraba una tarifa plena de $3.000, pero ahora se incrementó a $15.000.

SEMANA buscó al IDRD para que diera su posición al respecto sobre estas denuncias, pero aseguraron que el vocero del tema era el Consorcio Parqueaderos Distritales.