Home

Nación

Artículo

NICOLÁS ESTUPIÑÁN, SECRETARIO DE MOVILIDAD
NICOLÁS ESTUPIÑÁN, SECRETARIO DE MOVILIDAD | Foto: SECRETARÍA DE MOVILIDAD

MOVILIDAD

Parqueo en Bogotá: estas serán la multas, horarios y qué hacer en caso de robo

El usuario tendrá 30 minutos para acercarse y hacer el pago, de lo contrario al carro en el minuto 31 se le instalará un cepo.

2 de noviembre de 2021

Este martes 2 de noviembre arrancó finalmente el programa zonas de parqueo pago impulsado por la Alcaldía de Bogotá, aunque las autoridades detallaron que por dos semanas habrá una fase pedagógica para que los ciudadanos vayan entendiendo cómo funcionará el cobro, dónde serán los estacionamientos y demás.

En esta fase, si la persona llega con su carro o moto a uno de los 1.000 cajones ya señalizados anteriormente por la Secretaría y otros operadores, no tendrá que pagar. Sin embargo, en ese punto se encontrará con la oferta logística y de personal para aprender a usar este sistema de parqueo, que busca mejorar el espacio público, pues como se sabe, a finales del año pasado, la Secretaría de Movilidad anunció un plan piloto para el estacionamiento en algunas de las vías públicas de Bogotá, esto con el fin de obtener la información necesaria para estructurar un proyecto de regulación del parqueo público y el estacionamiento en vía y espacio público, cumpliendo con lo establecido en el POT y en el Plan Maestro de Movilidad.

Este proyecto también incluyó a antiguos cuidadores informales de carros y otras personas que serán parte de esta fase pedagógica para que los ciudadanos comprendan de qué se trata y luego, una vez se termine la fase, no incurran en algún tipo de multa.

Luego empezará el cobro oficial que ya fue anunciado por la Secretaría de Movilidad. El recaudo se hará con distintos métodos, entre los cuales está el recaudo monetario tanto físico como digital, para ello se incorporará una app y tarjetas que se comuniquen con otros servicios de la ciudad.

Cobros, multas y horarios

El decreto establece unos rangos tarifarios, aunque el servicio se ofrecerá por fracciones de 30 minutos con un costo específico hasta que se cumplan 120 minutos o dos horas, indicaron desde la Alcaldía.

Después de ese tiempo, el cobro de la fracción será superior, pues hasta las dos horas se les cobrará a $3.000 cada fracción de 30 minutos. Esto quiere decir que la permanencia por este periodo de tiempo costaría $12.000.

A partir de ahí, cada fracción de 30 minutos empezaría a costar $4.600, lo cual quiere decir que, si tardara una fracción de 30 minutos adicionales, el conductor tendría que pagar $23.000; mientras que en el caso de las motos, hasta las dos horas, se les cobrará a $2.100 la fracción de 30 minutos.

En el marco del contrato usuario-operador, se establece que se puede imponer una sanción. Si el facilitador, al verificar con su aplicación, identifica que un vehículo no pagó el servicio o se pasó del tiempo solicitado. “El usuario tendrá 30 minutos para acercarse y hacer el pago, de lo contrario al carro en el minuto 31 se le instalará un cepo. Cuando el usuario se acerque, deberá pagar la tarifa del tiempo que estuvo parqueado y $90.000 adicionales por la desinstalación del cepo”, explicó Ana María Zambrano, gerente de la Terminal de Bogotá S.A., que será la empresa encargada del programa.

De igual forma, desde la Alcaldía anunciaron que el programa irá de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. desde la calle 94 hasta la calle 76 entre la Autopista Norte y la carrera 11. Cabe mencionar que fuera de estos horarios, las personas podrán parquear en los mismos puntos identificados con una letra P en azul, aunque sin ningún costo.

Dependiendo del comportamiento de los próximos meses, se definirá si esos horarios se modifican o no. Por el momento, no se hará cobro los domingos ni los festivos.

Por último, en caso de sufrir algún tipo de inconveniente, daño o robo, es mejor comunicarse inmediatamente con las autoridades.