Tendencias

Home

Nación

Artículo

Trancones  en Bogotá
¡Pilas! Este martes arranca el cobro de parqueo en algunas vías de Bogotá - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

bogotá

¡Pilas! Este martes arranca el cobro de parqueo en algunas vías de Bogotá

En principio será una fase pedagógica, pero luego las personas deberán pagar por estacionarse en la vía.

El pasado 12 de octubre, la Secretaría de Movilidad expidió el decreto con el que se da el inicio al cobro por parqueo en algunas vías públicas de Bogotá.

En la normativa se detallan varios aspectos de cómo funcionará la medida y uno de ellos es que desde este martes 2 de noviembre y por dos semanas habrá una fase pedagógica para que los ciudadanos vayan entendiendo cómo funcionará el cobro, dónde serán los estacionamientos y demás.

En esta fase, si la persona llega con su carro o moto a uno de los 1.000 cajones ya señalizados anteriormente por la Secretaría y otros operadores, no tendrá que pagar. Sin embargo, en ese punto se encontrará con la oferta logística y de personal para aprender a usar este sistema de parqueo, que busca mejorar el espacio público, pues como se sabe, a finales del año pasado, la Secretaría de Movilidad anunció un plan piloto para el estacionamiento en algunas de las vías públicas de Bogotá, esto con el fin de obtener la información necesaria para estructurar un proyecto de regulación del parqueo público y el estacionamiento en vía y espacio público, cumpliendo con lo establecido en el POT y en el Plan Maestro de Movilidad.

El cobro se hará por fracciones de 30 minutos, las fracciones costarán más o menos dependiendo del tiempo de parqueo y el sistema no funcionará 24/7, sino en horarios específicos.

Este proyecto también incluyó a antiguos cuidadores informales de carros y otras personas que serán parte de esta fase pedagógica para que los ciudadanos comprendan de qué se trata y luego, una vez se termine la fase, no incurran en algún tipo de multa.

Luego empezará el cobro oficial que ya fue anunciado por la Secretaría de Movilidad. El cobro se hará por fracciones de 30 minutos, las fracciones costarán más o menos dependiendo del tiempo de parqueo y el sistema no funcionará 24/7, sino en horarios específicos. La normativa señala que el cobro para el primer sistema de transporte irá desde los 43 pesos por minuto hasta los 154 pesos, mientras que para el segundo será desde los 61 pesos hasta los 221.

Carros en Bogotá. Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Por ahora la primera zona de parqueo pago será en un polígono de Chapinero entre las calles 76 y 94 y entre la autopista Norte y la carrera 11. - Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

Así que si una persona llega en su auto y si el tiempo de parqueo está entre los 0 y los 120 minutos, se pagarán 3.000 pesos por fracción; si el tiempo supera los 120 minutos, cada fracción se paga a 4.600 pesos. En el caso de las motos, serían 2.100 y 3.200 pesos por fracción, respectivamente.

Por ahora, la primera zona de parqueo pago será en un polígono de Chapinero entre las calles 76 y 96 y entre la autopista Norte y la Carrera 11.

Pero para algunas personas no habrá cobro de parqueo o habrá un beneficio o descuento, como por ejemplo para quienes tengan vehículos eléctricos. Este tipo de carros no pagarán la primera hora y las bicicletas que estén en estos cajones no pagarán el parqueo. El cobro, por ahora, se hará en un horario de lunes a viernes, de 9 a. m. a 6 p. m., y sábados, de 10 a. m. a 4 p. m. Dependiendo del comportamiento de los próximos meses, se definirá si esos horarios se modifican o no. Por el momento, no se hará cobro los domingos ni los festivos.