bogotá

Listo el cobro de parqueo en vía pública en Bogotá: estas son las tarifas

De acuerdo con un decreto expedido por la Secretaría de Movilidad, a partir de noviembre los conductores deberán pagar desde 43 pesos por minuto o 61 pesos si desean estacionar en las calles.


En Bogotá, los conductores están acostumbrados a dejar su vehículo parqueado en las calles, sin haber un autorización previa de que ese espacio se pueda ocupar. Muchas veces incluso obstaculizan el paso de ciudadanos en sillas de ruedas, peatones o padres con coches de niños.

Por esto, a finales del año pasado, la Secretaría de Movilidad anunció un plan piloto para el estacionamiento en algunas de las vías públicas de Bogotá. Esto con el fin de obtener la información necesaria para estructurar un proyecto de regulación del parqueo público y el estacionamiento en vía y espacio público, cumpliendo con lo establecido en el POT y en el Plan Maestro de Movilidad.

Y además se anunció que hará un cobro a quienes quieran parquear en las calles de Bogotá, según lo explicó en su momento el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

Operativos de tránsito en Cartagena
En Bogotá, los conductores están acostumbrados a dejar su vehículo parqueado en las calles, sin haber un autorización previa de que ese espacio se pueda ocupar. Muchas veces incluso obstaculizan el paso de ciudadanos en sillas de ruedas, peatones o padres con coches de niños. - Foto: Archivo Particular - Cortesía

De acuerdo con el funcionario, el recaudo se hará con distintos métodos, entre los cuales están parquímetros otorgados por un proveedor de servicios tecnológicos, además contarán con recaudo monetario tanto físico como digital, para ello se incorporará una app y tarjetas que se comuniquen con otros servicios de la ciudad.

Pues bien, esto será una realidad a partir del próximo mes de noviembre, de acuerdo con el decreto 379 de 2021 que estipula cuáles serán las tarifas para motocicletas y automóviles que se parqueen en las calles. La normativa señala que el cobro para el primer sistema de transporte irá desde los 43 pesos por minuto hasta los 154 pesos, mientras que para el segundo será desde los 61 pesos hasta los 221.

Asimismo, la normativa señala que, “la Secretaría Distrital de Movilidad autorizará la operación a una entidad pública distrital del sector descentralizado, siempre que sus funciones tengan relación directa con la prestación del servicio”.

El decreto del Distrito también expresa que los recursos que se obtengan del cobro de esta tarifa serán destinados a la gestión y los costos de prestación del servicio; la plataforma y medios tecnológicos; el mantenimiento de la infraestructura vial y espacio público ;y la implementación de las zonas de estacionamiento.

Y además, los recursos excedentes serán para la operación del Sistema Integrado de Transporte Público. (SITP).

De otro lado, los conductores podrán estacionar en los segmentos viales habilitados por la Secretaría Distrital de Movilidad fuera de los horarios de operación, caso en el cual no habrá lugar al cobro de tarifa; sin embargo, el cobro de la tarifa se hará efectivo si el usuario permanece en el segmento vial habilitado una vez comience el horario de operación. “El valor a pagar será el equivalente al tiempo de uso del estacionamiento contado desde el comienzo de la hora de operación”, se lee en la normativa.

Finalmente sobre el método de pago, este se realizará de manera anticipada a través de, entre otros, sistemas prepagos, pago en efectivo, aplicaciones móviles, dispositivos electrónicos disponibles en el espacio público como parquímetros.

Según cifras del Distrito, con la implementación de esta medida se esperan recaudar cerca de 30.000 millones de pesos para la ciudad anualmente.

De igual manera, la meta será desincentivar el uso de vehículos privados, promoviendo así un mayor uso del transporte público o de medios alternativos como la bicicleta y la patineta. La idea es que el proyecto genere beneficios para la ciudadanía, adoptando la mejor tecnología y en el menor tiempo posible.

Como ya había informado el Distrito cuando presentó el proyecto piloto, la zona en la que operará esta medida es la calle 100 y la calle 63, entre la Autopista Norte y la carrera Séptima.

Lea aquí el decreto completo: