Home

Nación

Artículo

Parqueaderos en vías
A partir del próximo año se cobrará el parqueo en vías públicas en Bogotá | Foto: Secretaría de Movilidad

BOGOTÁ

A partir de 2021, ciudadanos tendrán que pagar por el parqueo en vías públicas en Bogotá

La Secretaría de Movilidad informó que se utilizarán parquímetros, aplicaciones y tarjetas para poder realizar el recaudo.

30 de septiembre de 2020

El cobro a quienes quieran parquear en las calles de Bogotá será un hecho a partir del segundo semestre de 2021, según lo explicó el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán. De acuerdo con el funcionario, el recaudo se hará con distintos métodos, entre los cuales están parquímetros otorgados por un proveedor de servicios tecnológicos, además contarán con recaudo monetario tanto físico como digital, para ello se incorporará una app y tarjetas que se comuniquen con otros servicios de la ciudad.

Así mismo, el secretario Estupiñán afirmó que el servicio de estacionamiento en vía estará bajo la operación directa de la Secretaría de Movilidad, ante la imposibilidad de encontrar un operador privado. El servicio tiene como objetivo regular el estacionamiento en vía y organizar el espacio público en Bogotá. Según cifras del Distrito, con la implementación de esta medida se esperan recaudar cerca de 30.000 millones de pesos para la ciudad anualmente.

“Con el estacionamiento en vía mejoraremos la organización de la ciudad, reduciremos el impacto ambiental, contaremos con más recursos para el SITP y la ciudad estará mejor organizada, pues estos sistemas son eficaces contra el mal parqueo”, dijo el funcionario, quien agregó que el Distrito garantizará la calidad y la eficiencia del servicio.

De igual manera, la meta será desincentivar el uso de vehículos privados, promoviendo así un mayor uso del transporte público o de medios alternativos como la bicicleta y la patineta. La idea es que el proyecto genere beneficios para la ciudadanía, adoptando la mejor tecnología y en el menor tiempo posible.

Como ya había informado el Distrito cuando hace un mes presentó el proyecto piloto, la zona en la que operará esta medida es la calle 100 y la calle 63, entre la Autopista Norte y la carrera Séptima, "pero esa zona la vamos a estar ampliando, vamos a ir un poco más al sur”, señaló Estupiñán.

Sin embargo, esta iniciativa ya ha recibido fuertes críticas desde el Concejo de Bogotá, pues algunos cabildantes señalan que este nuevo manejo público se da en medio de un “borrón y cuenta nueva” en el que se quiere esconder un antiguo convenio que ya se había firmado entre el Distrito y Copensa, una empresa privada de origen mexicana. Según el concejal Andrés Forero, del partido Centro Democrático, este contrato es de “dudosa procedencia”. Así mismo, desde el Concejo también cuestionan que no se haya tenido en cuenta al gremio de los parqueaderos, Acoparq, para la construcción de este piloto.