bogotá

Suspenden a la alcaldesa de Usme en medio de investigaciones por presunta corrupción

La funcionaria se vio involucrada recientemente en un escándalo por presuntos cobros a cambio de contratos.


En medio de la polémica originada el pasado 18 de marzo, por presunta exigencia de dinero a cambio de contratos que involucra a la alcaldesa local de Usme, SEMANA conoció que la Alcaldía Mayor de Bogotá la destituyó del cargo, en cumplimiento de las recomendaciones hechas desde la Oficina de Asuntos Disciplinarios de la Secretaría de Gobierno.

Esta decisión quedó en firme por medio del Decreto 099 del 22 de marzo de 2022, en el cual se nombra como su reemplazo “mientras dure la suspensión provisional de la titular” a Dorian de Jesús Coquíes Maestre, quien hasta hace unos meses estuvo como alcalde encargado de la localidad de Tunjuelito.

De acuerdo con este decreto, la suspensión rige desde hoy martes 22 de marzo, “en cumplimiento al Auto No. 559 del 22 de marzo de 2022, proferido por la Oficina de Asuntos Disciplinarios de la Secretaría Distrital de Gobierno”.

En líos por supuestos cobros para dar contratos

La situación que tiene entre la espada y la pared a la alcaldesa local de Usme, Mabel Sua, comenzó después de conocerse algunos audios en los que un equipo liderado por su padre, Jorge Sua, estarían solicitando coimas para otorgar contratos en esta localidad del sur de Bogotá.

El viejo me dijo que el 10 %, pero pues yo le lloré y me dijo que 500 (mil) estaba bien”, es uno de los fragmentos grabados por una trabajadora de esta Alcaldía local, en la que se habla de un soborno de 500.000 pesos que exigía Jorge Sua para otorgar un contrato por prestación de servicios de cerca de 6,5 millones de pesos.

“Como tú necesitas, yo también necesito”, se le escucha decir al mismo Jorge Sua en otra grabación, en la que además menciona que los dineros obtenidos de las coimas no solo serían usados para fines corruptos en medio de las elecciones del pasado 13 de marzo, sino para algunos gastos de la alcaldesa, a quien “el salario no le alcanza” para cubrir necesidades como el arriendo.

Ante esta situación, once concejales de Bogotá firmaron una carta exigiendo la renuncia de esta funcionaria, argumentando que el Distrito no puede tolerar este tipo de conductas y que es necesario que existan sanciones más drásticas que una solicitud de investigación.

“De resultar probadas las denuncias presentadas por presunta corrupción, esto constituiría una conducta gravísima que se prueba con los testimonios y los audios que grabó una contratista donde sus superiores y el señor Jorge Sua, le pedía coimas que iban desde los 500 mil pesos en adelante”, dice la carta firmada por concejales como Lucía Bastidas, Emel Rojas, Humberto Amín y Pedro Julián López.

La alcaldesa local pidió que la investiguen

Al conocer esta situación, Mabel Sua aseguró que no tiene relación alguna con este delito y que, aunque sea su padre el que esté involucrado en este hecho, se encuentra en la obligación de denunciarlo para que sean las autoridades las que se encarguen de realizar las respectivas investigaciones en su contra.

La mujer aseguró que en caso de que se halle culpabilidad alguna sobre su progenitor no pondrá restricción y luchará para que se haga justicia.

Por último, aseguró que, aunque considera injusto que se le investigue también a ella, sabe que es un proceso que tiene que ocurrir y en el que espera que se haga justicia sin afectar su puesto en la Alcaldía local de Usme.

Cabe recordar que la Secretaría de Gobierno de Bogotá ya entabló una denuncia penal ante la Fiscalía con el fin de que se pueda investigar “con celeridad los hechos que habrían ocurrido en el 2021″.

Igualmente, según esta Secretaría, “se instauró una queja disciplinaria ante la Oficina de Asuntos Disciplinarios de la Secretaría de Gobierno para que investigue de inmediato a funcionarios y contratistas”, entre los que se encuentran, por supuesto, Sua y su papá.