bogotá

Por obras del Metro de Bogotá, otro sector de la calle 72 estará cerrado por 18 meses

El cierre, entre las carreras 13 y 15, costado oriental de calle 72, permitirá la construcción de un paso a desnivel que llevará la calle 72 por debajo de la avenida Caracas.


A partir de este jueves 9 de junio, el concesionario Metro Línea 1 (ML1), en ejecución del contrato de concesión 163 de 2019 a cargo de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), iniciará el cierre total de la calle 72 entre carreras 13 y 15 (costado oriental), en el norte de Bogotá, para facilitar la construcción del intercambiador vial en la zona, una de las obras de la Primera Línea del Metro (PLMB) que actualmente se adelanta en la capital colombiana.

El Plan de Manejo de Tránsito (PMT) aprobado por la Secretaría Distrital de Movilidad establece un horario de trabajo entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p. m., con una posible extensión hasta las 10:00 p. m. El cierre permitirá realizar trabajos de construcción de pantallas y posteriormente excavaciones profundas para poder encauzar el tráfico en sentido oriente‐occidente y occidente‐oriente por debajo de la avenida Caracas.

El intercambiador vial de la calle 72 consiste en un paso a desnivel que irá por debajo de la avenida Caracas, por donde continuará operando TransMilenio, con lo cual se eliminará el cruce semafórico para que el tráfico sea más fluido durante la construcción del viaducto. Además, se construirán 3.000 metros cuadrados de nuevo espacio público para peatones y ciclistas. Al finalizar el intercambiador se tendrán tres (3) niveles: calle 72 (por debajo de la Av. Caracas), TransMilenio por esta vía, y la PLMB en un tercer nivel.

”Los cierres viales, las rutas alternas habilitadas y los senderos contarán con auxiliares de tránsito y las debidas señalizaciones para proteger a los peatones, ciclistas y conductores. Para los usuarios del transporte público fue necesaria la reubicación y señalización de siete paraderos; y para facilitar la movilidad, se habilita el paso vehicular en la calle 73 con avenida Caracas, mediante construcción de una intersección semaforizada”, explicó Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá.

Cambios en la movilidad

  • El tráfico que se desarrolla al norte de la calle 72 tendrá como desvíos la calle 73 entre carreras 13 y 20B (sentido oriente-occidente); y la calle 74 entre carreras 20A y 11 (sentido occidente-oriente).
  • El transporte intermunicipal presentará cambios en su recorrido oriente-occidente: desde la carrera 7, por calle 73 al occidente, carrera 11 al sur y calle 72 al oriente. Así mismo, los recorridos occidente-oriente: desde la calle 72 por la carrera 19 al sur, calle 69 al oriente, carrera 9 al norte, calle 72 al oriente para empalmar con sus recorridos habituales.
  • Los vehículos particulares contarán con las siguientes vías habilitadas: calle 69 entre carreras 19 y 9 (occidente-oriente), calle 73 entre carreras 13 y 20B (oriente-occidente), calle 74 entre carreras 20B y 11 (occidente-oriente), carrera 9 entre calles 69 y 72 (sur-norte), carrera 19 entre calles 72 y 69 (norte-sur), y carrera 20B entre calles 73 y 72 (norte-sur).
  • La ciclovía dominical tendrá el siguiente desvío: calle 72 al occidente, carrera 13 al norte, calle 73 al occidente, carrera 20B al sur empalmando con avenida Chile. Este desvío se habilitará en los dos sentidos.
  • Algunos tramos de las carreras 13, 14 A y 15, así como la calle 73 tienen cambios de sentido vial, para garantizar la movilidad del sector.
  • Los peatones podrán transitar con normalidad a lo largo del espacio público de la calle 72, respetando los cierres de obra, que cuentan con adecuación de senderos seguros, iluminados y debidamente señalizados.

“Las obras no son de los gobernantes”

En días anteriores, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, invitó a los candidatos a la Presidencia, Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, a conocer la Bogotá que están construyendo en su administración.

“Queridos Gustavo y Rodolfo. Cómo me alegra que sean ustedes los protagonistas del cambio que con tanta ilusión buscamos los colombianos. A los dos les deseo la mejor de las suertes. Los bogotanos, como siempre, tienen desde esta Alcaldía todas las garantías de que podrán elegir la opción de su preferencia tranquila y libremente”, manifestó López.

Además, la mandataria añadió que quien sea el próximo jefe de Estado de Colombia debe entender que “hoy tenemos en curso la mayor inversión conjunta de la Nación, Bogotá y Cundinamarca en infraestructura y movilidad sostenible de toda nuestra historia”, afirmando la importancia que deben tener con la continuación de las obras.

Asimismo, manifestó que la primera línea del metro es un “proyecto indispensable”, así como la segunda línea. Además, la ampliación de las entradas y salidas de Bogotá por el norte y la construcción del Regiotram de Occidente.

En ese sentido, la alcaldesa en su momento dejó las puertas abiertas de su gobierno para que el candidato por el Pacto Histórico y el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción se acerquen y conozcan de todos los proyectos.

Sin embargo, la mandataria de los capitalinos, el pasado lunes 6 de junio a través de sus redes sociales, citó el tuit donde invitaba a los candidatos a discutir de las obras, afirmando que las obras no son de sus gobernantes, menos de los candidatos. “Las obras no son de los gobernantes, menos de los candidatos, ¡son de la gente!”, indicó Claudia López.

De igual forma, manifestó que “la primera línea del metro está contratada, en construcción y no tiene reversa. La segunda línea del metro a Suba/Engativá también avanza” y agregó que “Bogotá, como Colombia, quiere ir para adelante, ¡no para atrás!”.