nación

Equipo Petro pidió al gobierno Duque instalar mesas sobre el Metro de Bogotá, Hidroituango y Monómeros

Finalizó la primera reunión entre ambos equipos de empalme en la Casa de Nariño.


Se registró la primera reunión entre los equipos de empalme del presidente Iván Duque y del mandatario electo Gustavo Petro, en la cual se definió un cronograma de trabajo por sectores para ir avanzando en la transición de gobierno.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que el próximo 29 de junio inician formalmente las reuniones con las diferentes carteras de gobierno Duque, en las que se abordarán temas relacionados con transporte, comercio y función pública, Ministerio del Interior, Justicia y Hacienda.

Posteriormente, el 30 de junio, los dos comités se concentrarán en discutir temas relacionados con la defensa nacional, Vicepresidencia, Ministerio de Educación, Ciencias y Salud.

Sin embargo, el viernes de la próxima semana será vital, ya que el sector que le corresponderá en el empalme tiene que ver con el de minas, el cual será crucial frente a lo que está pasando con la caída de las acciones de Ecopetrol.

El panorama es preocupante, ya que el jueves de esta semana Ecopetrol, la petrolera estatal, arrancó con una caída de 8,23 % en la Bolsa de Valores de Colombia y seguía perdiendo números a medida que avanzaba la mañana. Y hacia las 11:00 a. m. del mismo día ya registraba una caída de 11,07 % y amenazaba con bajar hasta los 2.000 pesos o, incluso, menos.

Comisión de empalme gobierno Petro Carolina Corcho, Mauricio Lizcano y Daniel Rojas
Comisión de empalme gobierno Petro Carolina Corcho, Mauricio Lizcano y Daniel Rojas - Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Por otro lado, Mauricio Lizcano uno de los voceros del equipo de empalme de Petro, señaló que el presidente electo ha manifestado su interés para que se instalen mesas transversales y se aborden temas puntuales y de interés para su gobierno, como el Metro de Bogotá, Hidroituango, Monómeros y los fenómenos de hambre que están viviendo varias regiones del país.

Reunión Duque y Petro

Más de una hora duró el primer encuentro entre el mandatario Iván Duque y el presidente electo Gustavo Petro en la Casa de Nariño, con la que se dio luz verde al proceso de empalme para la transición de gobierno.

Se conoció que el equipo del jefe de Estado le informó a Petro, una vez que finalizó la reunión privada, que se encontraba la prensa nacional y extranjera, pero el presidente electo decidió no dar declaraciones sobre sus conclusiones del encuentro con Duque.

No obstante, sí habló María Paula Correa, la jefe de Gabinete de la Casa de Nariño, funcionaria que entregó varios detalles de la reunión en la que se tocaron temas como las finanzas del Estado e información relacionada con la seguridad nacional.

La alta funcionaria y mano derecha de Duque en la Presidencia indicó que, por su lado, se habló sobre los procesos de logística de eventos oficiales que se desarrollan en la Casa de Nariño.

Cabe señalar que el presidente Iván Duque, a través de su cuenta de Twitter, envió un mensaje frente al trámite de empalme que se llevará a cabo con Petro, al asegurar que se realizará con transparencia y armonía de cara al país.

“Nos reunimos #AEstaHora en la Casa de Nariño, con @petrogustavo, un encuentro en el que conversamos sobre el inicio del proceso de empalme que realizaremos de manera armónica, institucional y transparente”, trinó el jefe de Estado en esa red social.

El equipo de Petro está conformado por Daniel Rojas, Carolina Corcho y Mauricio Lizcano, como parte de la Comisión que hará la transición con el gobierno del presidente Iván Duque.