Home

Empresas

Artículo

Gustavo Petro, presidente electo de Colombia.
Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, se posesionará el próximo 7 de agosto. | Foto: Esteban Vega

Macroeconomía

Las advertencias de los bancos a Gustavo Petro tras su victoria en las presidenciales

Según este gremio, el país atraviesa un periodo de decisiones complejas.

23 de junio de 2022

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) publicó este jueves 23 de junio los desafíos y puntos que deberá tener en cuenta durante su mandato el presidente electo, Gustavo Petro, tras su posesión el próximo 7 de agosto, teniendo en cuenta el momento crucial que atraviesa Colombia en materia económica.

Este gremio le recordó a Petro que el país atraviesa un momento complejo, en el que cualquier mala decisión puede frenar el proceso de recuperación de las industrias que se adelanta tras la pandemia, el cual incluso es ejemplo para América Latina y varias naciones en el mundo.

Así mismo, señalaron que “en Anif no vamos a dejar de insistir en que las medidas que se tomen desde el primer momento del nuevo gobierno definirán, en buena medida, el futuro y desarrollo del país”, al tiempo que agregó el gremio que la generación de empleo, la reducción de la pobreza y una reforma tributaria que sume y no reste, son temas prioritarios.

El primer punto abordado por la asociación fue la necesidad de adelantar una reforma fiscal, teniendo en cuenta que “el ahora presidente de Colombia ha manifestado, en su programa de gobierno y en intervenciones públicas, que llevará a cabo una reforma que alcanzará un recaudo adicional de $ 55 billones anuales”.

“Para llegar a ese nivel, el recaudo no se puede concentrar casi que exclusivamente en las personas de mayores ingresos, es necesario ampliar la base de contribuyentes (personas naturales) y descargar al segmento de las personas jurídicas, en particular las MiPymes, de un poco del peso tributario que soportan”, dijo la Anif.

A su vez, le recordó que en Colombia la carga tributaria del impuesto de renta recae desproporcionadamente sobre las personas jurídicas (el 80 % del recaudo total y tan solo el 20 % a personas naturales) y reiteró que esta proporción es inversa a lo que sucede en la mayoría de los países de la Ocde.

En este punto explicó que hay un desequilibrio tributario que se debe ajustar, máxime si se quieren reunir los recursos necesarios para saldar la deuda pública y atender las necesidades sociales que se acrecentaron con la pandemia, en el marco del “ambicioso programa de inversión social” que propuso Petro.

Sistema pensional

Luego de esto, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras se enfocó en el tema de pensiones, frente al cual manifestó que hay muchas propuestas de campaña que “carecen de lógica” y no aborda las problemáticas de fondo que tiene el sistema pensional en Colombia como, por ejemplo, la falta de cobertura.

“La unificación del sistema pensional en favor de un régimen público no tiene mucha lógica a la luz de los problemas actuales en este frente. ¿Cuál sería la justificación técnica y social de introducir un sistema público y universal de pensiones si hoy en día es el régimen público el que funciona inadecuadamente? Eso sin contar con el uso de los ahorros para la vejez de las personas en el RAIS para financiar el bono pensional del primer pilar y otros programas que desconocemos. Una vez se terminen esos recursos, ¿cómo se seguirá financiando esa parte del sistema?”, explicó.

Empleo

En materia laboral y empresarial, la mayor preocupación de la Anif es que las propuestas estén sustentadas en la protección de la industria nacional como mecanismo de generación de empleo y le pidió a Gustavo Petro pensar en los llamados “aranceles inteligentes” que darán un respiro al sector productivo y le permitirán crear nuevos puestos de trabajo.

“Las propuestas del presidente electo giran en torno al proteccionismo, fomentando la industria por medio de aranceles a alimentos y otros bienes. Como mencionamos, esas medidas no funcionan, pues no impulsan la productividad, dado que elimina la competencia externa y eleva los precios de los productos protegidos en la economía nacional”, agregó.

La Anif habló de la idea de Petro de modificar el sistema de salud y dar prioridad al Estado en el manejo de los recursos de las EPS, hospitales, clínicas y demás actores del sistema de salud y le recordó cómo se encontraba el país antes de la Ley 100, advirtiendo que su plan podría significar un retroceso.

“La propuesta se queda corta, pues ignora que los retos de la atención en salud son cada vez mayores. El envejecimiento de la población, la creciente demanda por servicios de salud y el costo de las tecnologías (medicamentos, tratamientos y equipos) son y serán lo que presionará al alza la necesidad por recursos en el sistema”, dijo al respecto.

Transición energética

Por último, la Anif se refirió a los planes de transición energética que tiene Gustavo Petro para su presidencia y sostuvo que no se puede impactar de buenas a primeras, la principal fuente de ingresos de la nación. Según este gremio, el proceso debe darse de manera gradual y sin generar traumatismos que luego se puedan lamentar.

“Para empezar, la contribución de la explotación de minerales e hidrocarburos en la economía colombiana es significativa. Por ejemplo, cerca del 60 % del valor total de las exportaciones del país viene del petróleo, el carbón y el ferroníquel. Además, el sector de explotación de minas y canteras suma, en promedio, cerca de 200.000 empleos”, señaló al respecto.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras le hizo un llamado al presidente electo, Gustavo Petro, para que piense muy bien lo que va a hacer durante su mandato y tenga en cuenta que está gobernando para 50 millones de colombianos.