Financial Times - Petro
Más allá de elecciones, para el Financial Times, la respuesta está en crear reformas que aprovechen las fortalezas de la región. | Foto: Financial Times - Semana

Elecciones

“La elección de populistas o ideólogos no ayudará”: Financial Times tras victoria de Petro

Destacó que Colombia tendrá el mayor crecimiento económico en América Latina en 2022.

22 de junio de 2022

El reconocido medio económico Financial Times se pronunció este miércoles 22 de marzo sobre la transición de poder que se está dando en América Latina, de la derecha a la izquierda política, y la reciente victoria de Gustavo Petro en la segunda vuelta presidencial, con la que inicia una nueva etapa para el país.

En su editorial, este medio destacó el crecimiento económico y la recuperación de las industrias que se ha venido dando en Colombia, tras el paso de la pandemia, reconociendo que ha sido un ejemplo para la región y el mundo; al tiempo que advirtió que esto se debe mantener.

“Colombia se convertirá en la economía principal de más rápido crecimiento de América Latina este año y tuvo una de las recuperaciones más fuertes de la pandemia en la región. Sin embargo, sus ciudadanos acaban de elegir a un presidente radical de izquierda que quiere cambiar su modelo económico”, dice la editorial.

Así mismo, este medio explica la transición de poder que se está en la región, en el descontento que hay entre la población de países como Perú, Colombia, Chile, Argentina y Brasil; con la forma en la que se están repartiendo las riquezas y las brechas que se están abriendo en los distintos sectores de la sociedad.

“Según las encuestas: la ira porque los frutos del crecimiento económico no se comparten de manera justa y porque el sistema está amañado para unos pocos privilegiados. Los servicios públicos inadecuados y la corrupción arraigada han aumentado esa percepción. Para desahogar su ira, los votantes han expulsado a los gobiernos en ejercicio y han buscado la salvación en candidatos fuera del establecimiento político”, agrega en el texto.

Frente a quién es Petro, el Financial Times destaca que sus “años formativos los pasó como miembro clandestino de un grupo guerrillero urbano ahora desaparecido”. También habla sobre Rodolfo Hernández, de quien dijo que es “un magnate de la construcción excéntrico y alguna vez admirador de Adolf Hitler”.

Ahora bien, en lo que respecta al futuro económico de Colombia tras la victoria de Gustavo Petro en los comicios presidenciales, este medio sostiene que hay temor entre los inversionistas y críticos por las intenciones del presidente electo de querer poner fin a nuevas exploraciones de carbón y petróleo y migrar la economía nacional hacia las industrias de turismo y agropecuaria.

No obstante, advierte un ligero cambio de tendencias en la recta final de su campaña e indicó que hay una serie de elementos que no permitirán que esta transición energética sea traumática para el país y también le pondrán freno a cualquier arranque de este personaje, que puedan poner en riesgo la economía nacional.

“Al final de su campaña, Petro cortejó al centro político y moderó algunas de sus posiciones. Es probable que su falta de una mayoría en el Congreso y la existencia de un tribunal constitucional fuerte y un banco central independiente moderen cualquier impulso radical”, explicó.

Además de esto, el Financial Times sostuvo que si bien hoy en día se dio un paso de tendencias hacia un nuevo modelo de gobierno, en países como Argentina los votantes le cobrarán el mal gobierno a “los peronistas de izquierda, que actualmente gobiernan una inflación anual del 61 %” y por esto “sientan la ira del electorado el próximo año”.

“El mayor problema de América Latina es el crecimiento persistentemente débil y la falta de competitividad. La pandemia golpeó a la región con más fuerza que a casi cualquier otro lugar, pero incluso antes de eso, estaba muy por detrás de otros mercados emergentes. La inversión débil, la infraestructura deficiente, la burocracia agotadora, los sistemas impositivos mal diseñados y la educación inadecuada son los principales culpables”, dijo el Financial Times.

Este medio concluye en su editorial indicando que “la elección de populistas o ideólogos no ayudará”; y que, por el contrario, se necesitan reformas sustanciales que ayuden a explotar las fortalezas de esta región y posicionen a la región como un referente de la economía en el mundo.