divisas

Dólar en Colombia: otro día en el que arranca por encima de $ 4.000

Este es el panorama de los mercados locales. Así está la bolsa de Nueva York.


Luego de un fuerte repunte de la moneda, en el primer día hábil (21 de junio) después de las elecciones que dieron como ganador a Gustavo Petro, el dólar abrió este miércoles en $ 4.020,50, según la Bolsa de Valores de Colombia.

El precio máximo que ha tenido en este día la divisa es de $ 4.042, lo que daría señales de que hay una moderación en su cotización frente a lo ocurrido el martes.

La tasa representativa del mercado (TRM) para este miércoles es de $ 4.026,92, luego de haber ganado 121 pesos durante el martes, aunque ayer en las primeras horas de la mañana llegó a ganar hasta 170 pesos, ganándole así mucho terreno al peso colombiano. Entre tanto, en esta jornada se mueve en relativa calma, pero con cierta volatilidad.

¿Seguirá estable?

En promedio, la cotización de la moneda estadounidense ha estado en 4.027,98 pesos, es decir, con un precio similar al que registró en la jornada del día inmediatamente anterior. El dólar también se ha negociado a mínimos de 4012 pesos

Los expertos, desde tempranas horas, dieron sus vaticinios. Estimaron que poco a poco el precio del dólar se irá estabilizando, teniendo en cuenta que el petróleo, que es una de las variables que más le pega, mantiene un precio superior a 100 dólares. Esto, teniendo en cuenta que el entorno internacional -más que el local- es el que por lo general impacta la divisa frente a la moneda nacional.

De hecho, en esta jornada, los precios del petróleo retrocedieron más de un 5 % debido a la preocupación de los mercados ante la fuerte alza de los tipos de interés que busca contener la inflación en Estados Unidos, pero que puede causar una recesión.

Hacia las primeras horas del día, el barril de crudo WTI perdía 5,6 %, a 103,31 dólares, y el Brent 5,2 %, a 108,62 dólares. Esta última es la referencia que aplica para Colombia.

El panorama interno, luego de las elecciones presidenciales que le entregan las banderas, por primera en la historia de Colombia, a un partido de izquierda, seguirá afectando el valor de la divisa estadounidense en territorio nacional. No obstante, en la jornada de este miércoles hay un corte en la tendencia alcista, hasta que se conozca el gabinete con el cual el presidente electo manejará las políticas económicas y sociales que adelantará, basadas en sus promesas de campaña.

Los mercados en el mundo

En lo que tiene que ver con el mercado accionario global, para establecer un comparativo con lo sucedido en Colombia, hay que destacar que la Bolsa de Nueva York abrió a la baja el miércoles, preocupada por la desaceleración económica de Estados Unidos y con un ojo puesto en la comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central) estadounidense ante el Congreso.

En las primeras operaciones, el índice principal, el industrial Dow Jones, cedía un 0,9 4 % ubicado en 30.244,51 puntos, en tanto el tecnológico Nasdaq caía 0,79 % hasta 10.981,30 y S&P 500 -de las 500 principales empresas- bajaba un 0,76 % a 3.735,28 unidades.