Multa a Ecopetrol por daño ambiental en Lisama 158 será ahora de $3.800 millones
La acción de Ecopetrol comenzó el presente año a un precio de 2.720 pesos. | Foto: Publicaciones Semana

MERCADOS

Acciones de Ecopetrol bajan 3,95 % en la apertura de la Bolsa de Valores de Colombia

¿Cuánto cae en la Bolsa de Nueva York?. Después de la fuerte caída de los títulos de la petrolera estatal, este es el comportamiento que registra la empresa.

22 de junio de 2022

La Bolsa de Valores de Colombia registra que la acción de Ecopetrol, para este miércoles 22 de junio, arrancó con una caída de 3,95 %, luego de haber disminuido fuertemente en la jornada anterior, después de que en Colombia se conocieran los resultados de las elecciones, que dieron por ganador a Gustavo Petro.

El título de la petrolera estatal se cotizaba en las primeras horas de la mañana en 2.354 pesos, en medio de una fuerte volatilidad que la volvía un tobogán. Por momentos perdía 2,88 % y, luego, la disminución de su valorización era de 3,29 %. Entre tanto, en la Bolsa de Nueva York, donde también cotiza, la petrolera colombiana, tenía una disminución de 5,01 %, con lo cual, se transaba en 11,58 dólares.

La valorización de Ecopetrol es uno de los temas altamente sensibles a la elección de Petro en la presidencia, teniendo en cuenta que hay en el horizonte una propuesta relacionada con el retiro paulatino del uso de los combustibles fósiles, en el contexto de una política alrededor del cambio climático.

¿Subió o bajó? Así está el dólar tras el triunfo de Gustavo Petro en Colombia

No obstante, hay que señalar que la evolución de la cotización de la acción de Ecopetrol en lo que va del año, también ha mostrado un vaivén, en parte, por el entorno internacional de un petróleo que se ha mantenido con un precio alto, desde que comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania.

La acción de Ecopetrol, en los registros existentes, muestra que comenzó el año con un precio de 2.720 pesos. Posteriormente, en marzo, el título de la petrolera mostró una recuperación y subía a 3.500 pesos.

El panorama cambiaba por días cuando se empezaron a destapar las propuestas relacionadas con la exploración petrolera en Colombia, en el contexto de campaña electoral hacia la presidencia de la República.

Finalmente, luego del desenlace de los comicios el domingo 19 de junio, el lunes festivo, tanto en Estados Unidos como en Colombia, no registró cambios, pero si se vio el efecto en la Bolsa de Toronto (Canadá), donde cotizan algunas de las petroleras que hacen presencia en Colombia. Sucedió por ejemplo con Canacol Energy y con Mineros.

Para el martes 21 de junio, primer día hábil tras la elección de Gustavo Petro en la Presidencia de la República, la caída se dejó ver con mayor profundidad. El título de Ecopetrol, en la Bolsa de Valores de Colombia, iba en 2.380 pesos, llegando a perder hasta un 13,9 %.

El miércoles, ya la caída ha sido más moderada.

¿Qué pasa con acciones de otras empresas?

Además de Ecopetrol, acciones de otras empresas cotizaban a la baja, principalmente las que tienen que ver con el tema petrolero. Es el caso de Mineros e Isa, que a media mañana caían en 1,35 % y 0,94 %, respectivamente.

Entre tanto, si bien la valorización de Bancolombia empezó con una disminución, a medida que avanzaba la mañana el comportamiento de este título cambiaba. Hacia las 10:30 a. m., el título preferencial de la entidad bancaria subía con un 0,68 %, mientras que las acciones ordinarias de la misma empresa se vendían con un 0,05 % más de lo que cotizaban en la jornada anterior.

Claro está, la volatilidad, en todo el mercado accionario colombiano era el común denominador para la mayoría de títulos.