macroeconomía

La Casa Blanca reconoce el riesgo de recesión económica en EE. UU.

Voceros del gobierno de Joe Biden señalaron que este es un tema que les preocupa.


Al Gobierno de Estados Unidos le preocupa una potencial recesión económica, pero considera que las bases de la economía son sólidas como para enfrentar ese riesgo, según una consejera del presidente Joe Biden.

“Evidentemente, es una preocupación, pero nuestra economía sigue sólida”, declaró el martes Cecilia Rouse a la cadena CNBC.

“Si observamos los principales elementos del PIB del último trimestre (cuando la actividad se contrajo), mostraban solidez en términos de gastos de consumo”, sostuvo. “El mercado del trabajo sigue sólido” y el crecimiento continúa, añadió la consejera, para quien la debilidad del primer trimestre se debió a exportaciones menguadas.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo en 1,5 % en el primer trimestre en la medición anualizada, la más utilizada en el país, que compara el PIB con el trimestre anterior y, según las condiciones al momento de la medición, proyecta el crecimiento estimado en 12 meses.

En la comparación con el primer trimestre de 2021, en cambio, el PIB registró una expansión de 3,5 %. Y trimestre sobre trimestre, se observa una contracción de 0,4 % entre el primer cuarto de 2022 y el último de 2021.

Hoy, los datos económicos parecen todavía relativamente sanos”, afirmó de su lado Thomas Barkin, presidente de la filial de la Reserva Federal (FED) de Richmond, en un discurso en esa ciudad.

Barkin también llamó a relativizar la situación actual, al destacar que el desequilibrio entre oferta y demanda es producto de la reactivación tras la pandemia. Según el dirigente, el regreso a la normalidad no pasará necesariamente por una recesión, aunque exista ese riesgo.

“No creo que una recesión sea inevitable”, dijo el fin de semana la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a la cadena ABC. Yellen admitió que espera que “la economía se desacelere”.

¿Qué es la recesión?

Se considera que una economía entra en recesión cuando se dan dos trimestres consecutivos de reducción del producto interno bruto. Los sucesivos incrementos de tasas de interés por parte de la Reserva Federal hacen planear en Estados Unidos la hipótesis de un eventual frenazo de la economía.

Prevemos una ligera recesión en los próximos meses, con una inflación persistente que forzará un ajuste más pronunciado de la política monetaria”, sostuvo Gregory Daco, economista jefe de EY-Parthenon, en una nota publicada el martes.

La abrupta alza de los tipos de interés de la Reserva Federal (FED) y las promesas de mayores aumentos alimentan las advertencias de que la única salida al azote de la inflación en Estados Unidos es una recesión.

La buena salud del mercado laboral y la fuerte demanda de los consumidores, ayudada por una sólida reserva de ahorros, juegan a favor de la FED y podrían apoyar la actividad incluso cuando la economía se enfríe.

¿Fue una mala idea subir las tasas de interés?

La única integrante de la Reserva Federal (FED) que se opuso al fuerte aumento de los tipos interés de Estados Unidos dijo que disintió, porque ese paso “añadiría incertidumbre” e inquietud a familias y empresas.

La presidenta de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, ha sido una firme defensora del alza de la tasa de referencia para frenar la inflación más galopante de Estados Unidos en más de 40 años. Sin embargo, fue la única integrante con derecho a voto que se opuso al alza de tres cuartos de punto anunciada el miércoles de la semana pasada y prefería un aumento de medio punto.

“Con alta inflación y una economía ajustada, los argumentos para seguir eliminando la política acomodaticia son claros”, dijo en un comunicado en el que añadió que “no obstante, la velocidad para ajustar la política de tasas es importante”.

*Con información de AFP.