Además del contexto global, que muestra un fortalecimiento general del dólar, en Colombia hay otro factor que impulsa la devaluación: un elevado déficit de cuenta corriente.
El dólar el Colombia podría llegar hasta los 4.200 pesos según los pronósticos de varios expertos. | Foto: istock

Divisas

Dólar hoy en Colombia subió más de $100 en su primera jornada tras victoria de Petro

Esta fue una jornada bastante volátil para esta divisa en el mercado nacional.

21 de junio de 2022

Tal y como se esperaba por parte de expertos y analistas, el dólar en Colombia se disparó en su precio tras la victoria de Gustavo Petro en la segunda vuelta presidencial y cerró más de 100 pesos por encima de los balances de la semana pasada y la Tasa Representativa del Mercado.

Según la Bolsa de Valores de Colombia al cierre de operaciones, esta divisa logró un último precio de 4,022 pesos con 50 centavos, 117 pesos por encima de la TRM fijada por la SuperFinanciera para hoy en 3.905,05 y 118 más que la alcanzada al término de la jornada el pasado viernes 17 de junio, cuando quedó en 3.904 pesos con 99 centavos.

De acuerdo con la BVC, el dólar comenzó el día con un precio de 4.080, muy cerca de los 4.100 pesos y en sus primeras transacciones se disparó su precio hasta quedar en esta barrera. Luego de esto comenzó a bajar, quedando en mínimos de 4.007 pesos con 70 centavos; afectado principalmente por la volatilidad en el mercado, que fijó su costo promedio en 4.026 pesos con 50 centavos.

De esta forma, la moneda oficial de los Estados Unidos cierra esta jornada en Colombia, la primera tras la victoria de Gustavo Petro en la segunda vuelta presidencial, mostrando, una vez más, la volatilidad por la que se ha caracterizado en las últimas dos semanas, en las que abrió con fuertes repuntes, para luego descolgarse sobre la media mañana.

De acuerdo con varios analistas, por ahora los inversores prefieren guardar su dinero, a la espera de lo que pueda pasar con el rumbo económico que tome Colombia de cara al próximo gobierno, teniendo en cuenta la transición política de derecha a izquierda que habrá con la llegada de Petro al poder.

Este martes, la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo, dio a conocer los resultados de su Encuesta de Opinión Financiera, en la que se espera que la Tasa Representativa del Mercado se ubique para junio entre $3.846 y $3.976 con $3.885 como respuesta mediana. Asimismo, prevén una TRM de $3.820 a diciembre de 2022.

Varios expertos consultados por SEMANA coincidieron en que el dólar podría estar subiendo entre 100 y 200 pesos los próximos días, teniendo en cuenta que ese fue el mismo rango que bajó tras la primera vuelta, cuando se conoció el paso de Rodolfo Hernández al final de la contienda política.

¿El dólar a $5.000 le conviene al país?

Un trino publicado por el senador Gustavo Bolívar ha incrementado la confusión con respecto al impacto cambiario de la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia. Al intentar criticar a quienes estaban alarmados porque el precio de la divisa llegara a 5.000 pesos, el congresista del Pacto histórico les dijo que eso se debía a que querían que a Petro le fuera mal.

Inmediatamente después, Bolívar dijo que con la devaluación se encarecerían las importaciones, estimulando la producción nacional, cuando la realidad ha demostrado que, al sector productivo, en general, no le conviene que el dólar esté en 5.000 pesos, pues para producir bienes localmente se requiere de insumos importados que se encarecen cuando el dólar sube demasiado.

Así mismo, un dólar costoso tiene graves impactos en el costo de vida de los colombianos, dado que en la canasta familiar hay un alto componente de productos importados, que van desde alimentos básicos como el ajo o las lentejas, hasta todos los productos tecnológicos y de telecomunicaciones.

Un dólar que bordee los 5.000 pesos implica un duro golpe para la capacidad adquisitiva de los colombianos, pues sus ingresos son cada vez menores en moneda extranjera e indicadores como el salario mínimo se vuelven más bajos en comparación con otros países.