-
Los alimentos ha sido uno de los sectores más golpeados por el aumento del costo de vida. | Foto: Getty Images

Inflación

Todo más caro: aumentan las expectativas de inflación en Colombia

Solo para junio, se espera que el costo de vida aumente muy cerca del 10 %.

21 de junio de 2022

La Fundacion para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo, publicó este martes -21 de junio- los resultados de su Encuesta de Opinión Financiera para el mes de junio, en la cual se ve un crecimiento en la expectativa que hay frente al costo de vida en Colombia, que hoy en día se encuentra en máximos históricos.

Según este informe, las expectativas de inflación para fin de mes y fin de año se ubicaron en 9,56 % y 8,49 %, respectivamente. En este punto se debe resaltar que para el mes de mayo, el dato de inflación entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) fue de 9,07 %, lo cual refleja que se espera que aumente otra vez.

Entre tanto, la buena noticia corre por cuenta de las expectativas de crecimiento económico para Colombia que aumentaron de un 5,0 % en mayo a un 5,8 % en el sexto mes de este año. Para 2023 las proyecciones hablan de un crecimiento del 3,2 %, cifra que cae levemente con el 3,5 % que se esperaba el mes pasado.

Los analistas esperan un incremento de la tasa de intervención hasta 7,25 % en la próxima decisión de la Junta Directiva del Banco de la República agendada para el 30 de junio. Para finales de 2022, los analistas prevén que llegue a 8,5 %.

Las condiciones sociopolíticas constituyeron el aspecto más importante a la hora de invertir con 71,4 % de las respuestas. La categoría de factores externos se ubicó en el segundo lugar con 14,3 % de las respuestas”, agrega el informe.

¿Y el dólar?

Según Fedesarrollo, los analistas esperan que la Tasa Representativa del Mercado se ubique para junio entre $3.846 y $3.976 con $3.885 como respuesta mediana. Asimismo, prevén una TRM de $3.820 a diciembre de 2022.

En este punto cabe resaltar que los analistas e inversores están a la espera de los nombres que se anuncien por parte de Gustavo Petro para los ministerios de Hacienda y Minas y Energía; con el fin de analizar el rumbo que podría tomar el país en los próximos cuatro años, especialmente en materia de petróleo y transición energética.

“Las acciones ordinarias de Grupo Argos, Ecopetrol y GEB se ubicaron como las más atractivas dentro de las que componen el MSCI COLCAP. Le siguen la acción preferencial de Bancolombia y ordinaria de Bancolombia”, agregó este informe de Fedesarrollo.

Recaudo de regalías por petróleo y minería, que no quiere Petro, supera los $ 5 billones

Durante los primeros cinco meses de 2022, es decir, entre enero y mayo, el Gobierno nacional ha logrado recaudar $ 5,4 billones de regalías, que es el dinero que pagan las compañías por la producción de hidrocarburos y minerales en Colombia y que se entrega a los municipios y departamentos.

Con los $ 8,33 billones que se lograron durante todo el 2021, el recaudo de regalías avanza en un 89 % en la meta que se trazó para el bienio (2021–2022) que es de $ 15,4 billones. El Ministerio de Minas y Energía anticipa que este objetivo será superado este año, gracias al incremento en el precio de los commodities y a la reactivación del sector minero energético tras la pandemia de la covid-19.

Además, destacó que solo durante el mes de mayo el recaudo de regalías fue de $ 1,16 billones, de los cuales $ 977.000 millones fueron aportados por el sector de hidrocarburos, mientras que los $ 192.000 millones restantes provienen de las compañías del sector minero.