Ministerio de Hacienda de Petro.
Ricardo Bonilla, Alejandro Gaviria, son muchos los nombres que suenan para el Ministerio de Hacienda | Foto: Archivo Semana

nuevo gobierno

Ministro de Hacienda de Petro, clave para la respuesta de los mercados: este es el sonajero

Expectativa por el destape del nombre que llevará la cartera de las finanzas públicas. Por lo general, es el primero que los presidentes electos escogen, más aún en las actuales circunstancias.

20 de junio de 2022

La economía colombiana en 2022 ha tenido buenos resultados pese a la inflación global y las amenazas de recesión en Estados Unidos, pero podría ser una situación transitoria. Por eso, el país está a la expectativa de quién será anunciado por el presidente electo, Gustavo Petro, como ministro de Hacienda, para ser el timonel de las finanzas públicas en los próximos cuatro años.

Se requiere un buen marinero que sepa capotear las tormentas en altamar, pues la inflación continuará al alza o por lo menos sus efectos serán duraderos.

Para 2022 ya el gobierno saliente lanzó la expectativa de un crecimiento de la economía en 6,5 %, pero para el próximo año el rumbo de la producción estará más menguado, por lo que la proyección se bajó de 3,8 % a 3,2 %. Se viene encima también el incremento gradual del precio de la gasolina, a partir de junio, lo que, sin duda, ejercerá una presión al alza sobre la inflación, pues todo se mueve con combustibles, y si estos aumentan, lo demás también.

¿Anunciará el minHacienda?

En ese contexto, en Colombia las antenas están titilantes a la espera de que el presidente electo, Gustavo Petro, anuncie a su elegido, lo que según analistas podría enviar la señal que están esperando los mercados para que no se muevan de manera negativa los números en las valorizaciones de la moneda, las acciones y demás variables que entran en juego.

La baraja que tiene Gustavo Petro para escoger es amplia. Con base en los que trabajaron a su lado en campaña o lo apoyaron para hacer sus propuestas económicas, puede tener en la lista a Alejandro Gaviria, a José Antonio Campo, a Luis Jorge Garay, a Jorge Iván González, a Ricardo Bonilla, Luis Fernando Medina, a Cecilia López Montaño, a Rudolf Hommes. Todos con amplia experiencia en el tema económico.

🔴 Gustavo Petro es presidente electo de Colombia: transmisión especial de SEMANA | Elecciones 2022

Algunos expertos estiman que sería conveniente que a ese cargo llegara una mujer, algo que también marcaría en los mercados. En ese sentido, además de López, se habla de la conveniencia de Carolina Soto, exdirectora del Banco de la República, reconocida por su experticia en temas económicos.

La decisión tendría que venir con un nombre que les dé mayor tranquilidad a los mercados, según han expuesto los analistas.

El ‘next day’

Por el momento, si no es que el presidente electo destapa el nombre de su ministro de Hacienda este mismo lunes festivo, teniendo en cuenta que es de las primeras decisiones que tradicionalmente anuncian los mandatarios, lo que se espera para este martes, cuando los mercados abran y se empiece a cotizar el dólar, es que, sin duda, la divisa entrará en una tendencia al alza, según estiman expertos. En parte, por lo que se conoce como next day, el día después de las elecciones, con un festivo en medio, pero que es indicador y referente sobre el valor en que se transará el dólar este martes.