macroeconomía

MinHacienda responde a quienes piden que se acaben los Días sin IVA en Colombia

En días pasados Fedesarrollo aseguró que estas jornadas no generan un mayor impacto en materia de recaudo de impuestos.


El pasado 17 de junio se llevó a cabo en Colombia el segundo Día sin IVA del 2022 con ventas por más de $10,6 millones, superando todas las expectativas. Sin embargo, entidades como Fedesarrollo y BBVA Research han pedido al Gobierno Nacional que acabe con estas jornadas.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, sostuvo que este tipo de medidas solo benefician a unos pocos y no generan un mayor impacto en materia de recaudo de impuestos para el país. Mientras que la economista jefe de BBVA Research para Colombia, Juanita Téllez, también argumenta que los días sin IVA tienen un costo fiscal importante para el país.

“No creemos que sea una medida que se debe mantener. En términos de políticas públicas, son medidas de muy corto plazo que tienen efectos sobre el recaudo tributario y lo menos que necesitamos ahora es perder recaudo tributario”, agregó.

A pesar de ello, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que los días sin IVA deben seguir implementándose en Colombia, ya que “mueven el comercio, la industria y los servicios”, y de esta manera también se genera una mejor dinámica de empleo y más crecimiento de la economía.

El ministro dijo que los hechos demuestran que los días sin IVA no afectan el recaudo de impuestos en el país, sino que, todo lo contrario, ayudan a que los números incrementen, pues en el 2021 sólo el 20 % de las ventas realizadas durante las tres jornadas estuvo exenta del 19 % del IVA. El porcentaje restante pagó este impuesto y otros más, como el ICA y renta.

Durante un Día sin IVA la dinámica de las compras es mayor, ya que no sólo se encuentran los productos que aplican para esta medida a precios más económicos, sino que el comercio aprovecha la fecha para sacar promociones adicionales y precios especiales en otros productos.

Día sin IVA
En 2021 sólo el 20 % de las ventas realizadas durante las tres jornadas estuvo exenta del 19 % del IVA. - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

De acuerdo con el ministro José Manuel Restrepo, el año pasado el recaudo en IVA fue superior en $1,7 billones, frente a la meta que inicialmente se había planteado, a pesar de los tres días sin IVA. En 2021, el recaudo total de impuestos fue de $173,6 billones, un aumento de 18,8 % frente a la cifra de 2020.

El tercer y último Día sin IVA de 2022 está agendado para el próximo dos de diciembre, con el fin de que los colombianos aprovechen esta fecha para hacer sus compras de Navidad, pero con el cambio de gobierno el próximo siete de agosto, quedará en manos de la administración de Gustavo Petro decidir si se realizan o se cancelan estas jornadas a futuro.

“Vale la pena construir sobre lo construido y estudiar el valor de una iniciativa que ha generado recaudo adicional tributario y ha movido la economía en el comercio, la industria y los sectores de servicios. Particularmente, el comercio y la industria han sido los motores de reactivación del 2021 y 2022 y, en la medida en que esto siga así, seguramente se tendrá un crecimiento alto en el futuro”, afirmó el ministro de Hacienda.

Día Sin Iva almacenes compras
El segundo Día sin IVA registró ventas por $10,61 billones, un incremento del 16,6 %. - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Segundo Día sin IVA superó expectativas con ventas por $10,6 billones

De acuerdo con el reporte de la Dian, el segundo Día sin IVA registró ventas por $10,61 billones a través de 7,2 millones de transacciones, una cifra que superó las expectativas de Fenalco, que esperaba ventas entre $9 billones y $10 billones.

Además, estas cifras representan un incremento del 16,6 % en valor y del 6 % en número de transacciones respecto de la primera jornada del Día sin IVA del 2022 que se realizó el pasado 11 de marzo.

Los artículos cobijados por la exención del 19 % del IVA y que más compraron los colombianos fueron equipos y aparatos de sonido y video, artículos deportivos, calzado y artículos de cuero, computadores y prendas de vestir.

Por regiones, las ventas en Antioquia registraron un aumento del 55,66 %, en Cundinamarca del 34,93 %, en Santander del 22,38 %, Bogotá con 13,86 % y en el Valle del Cauca fue del 12,28 %.

Las ventas a través de canales digitales alcanzaron durante esta jornada los $678.600 millones, con 1,7 millones de transacciones aprobadas, según el reporte de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. El gremio destacó el crecimiento del uso de la tarjeta débito como medio de pago de los consumidores de comercio electrónico.