Home

Nación

Artículo

Lisandro Junco
Lisandro Junco, director de la Dian. | Foto: Dian

IMPUESTOS

Los impuestos en Colombia suman $ 95,4 billones en los 5 primeros meses de 2022, según la Dian

El recaudo tributario aumentó en 33,3 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. La meta del año podría superarse.

14 de junio de 2022

Si el ingreso de un país por impuestos va bien, quiere decir que la economía está andando, pues los ciudadanos y las empresas están aportando tributos con los que el Estado financia tanto el funcionamiento, como los programas sociales y de desarrollo.

Pues bien, entre enero y mayo, el país ha recaudado 95,4 billones de pesos, según informe presentado por la Dian, lo que equivale a 33,3 % más en comparación con el mismo periodo de 2021, cuando aún la economía estaba resentida por el golpe que le propinó la crisis económica por la covid-19. Hay que recordar que en aquella oportunidad el recaudo iba en 71,58 billones de pesos.

De acuerdo con lo expresado por el director de la Dian, Linsandro Junco, la meta de recaudo va con un cumplimiento de 114,9 %, es decir, sobrepasando con creces lo previsto para este periodo (cinco meses). En consecuencia, el estimado del año, si el ritmo de recaudo de los impuestos continúa como hasta ahora, se lograría antes de diciembre. La expectativa es que en el año se obtengan 196,7 billones de pesos en impuestos.

Dia sin iva 3 diciembre 2021 Éxito
Viene el segundo Día sin IVA en el país, lo que podría jalonar aún más el recaudo tributario. | Foto: GUILLERMO TORRES

El informe presentado por la Dian señala que la actividad económica interna puso la mayor parte del recaudo logrado hasta mayo, al aportar 77,63 billones del total, es decir, una participación del 81,4 %.

Entre tanto, por el comercio exterior el recaudo en el periodo reportado por la entidad encargada del tema tributario en el país fue de 17,8 billones de pesos, lo que equivale a 18,6 % más, en comparación con igual periodo de 2021.

¿Qué pasó en mayo?

De manera aislada, es decir, solo en mayo, la Dian recaudó 20,9 billones de pesos, principalmente provenientes de cobro de impuestos como la retención en la fuente y el IVA. En el quinto mes del año pasado, el recaudo fue de 16,5 billones de pesos.

Entre los tributos que encabezaron el ingreso para las arcas públicas está el impuesto a las ventas, que puso el 35 % de la plata obtenida en este mes, al sumar 7,3 billones de pesos. Le siguen la retención en la fuente, que posteriormente será parte del impuesto de renta de las personas (naturales y jurídicas) y puso 30 % del total recaudado, con una suma en pesos de 6,2 billones.

Entre tanto, en el caso de los recursos obtenidos a través de las aduanas, el ingreso tributario sumó 3,5 billones de pesos en mayo, correspondiente al 17 % del total.

Lo que aporta la fiscalización

Las labores de fiscalización que hace la Dian, para decirle al ciudadano que ha omitido su obligación con el Estado, de aportar por el ingreso que obtiene de su actividad económica también ha dado frutos.

Hasta el 30 de abril se aplicará el descuento.
Los impuestos son el mecanismo de las naciones para tener una bolsa pública con la cual financiar los programas sociales y de desarrollo para los ciudadanos. | Foto: Getty Images

Por esta vía, según el informe presentado este martes por la autoridad tributaria, se han logrado 1,8 billones de pesos. Se destaca el tema de la fiscalización internacional, por la cual, el país ha logrado un ingreso de casi 51.000 millones de pesos.

Resultados del régimen simple

Otro hecho a destacar en el reporte de recaudo tributario de la Dian es el resultado del Régimen Simple de Tributación, un modelo relativamente reciente, creado para que los pequeños negocios entren a la formalización, para lo cual, les juntan varios impuestos en uno solo, de manera que les resulte más fácil cumplir con su obligación tributaria. En mayo, el valor obtenido es de 132.441 millones de pesos (parcial). A la fecha, el régimen simple cuenta con un recaudo acumulado de 1,3 billones de pesos.