El banano es el tercer producto de exportación agrícola en Colombia
Esta es una noticia que ratifica el bueno momento por el que atraviesa la economía colombiana. | Foto: Semana

Macroeconomía

La economía en Colombia sigue creciendo según el ISE de abril

El valor alcanzado para este periodo superó las expectativas que se tenían en el Dane.

17 de junio de 2022

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) entregó este viernes -17 de junio- los resultados del Índice de Seguimiento a la Economía en Colombia, ISE, en los cuales se ve un nuevo crecimiento de este indicador para el cuarto mes del año.

De acuerdo con esta entidad, el porcentaje alcanzado para este periodo fue del 12 % en su consolidado anual, mientras que la variación mensual fue del 1,8 %. Estos resultados superan las expectativas que se tenían por parte de esta entidad.

Analizando lo que nos decían los expertos, tenemos un intervalo bastante cerrado frente a las expectativas de crecimiento que se tenían para el mes de abril, entre el 9,3 % que tenía Bancolombia y el 10,4 % que dio en su momento el Banco de Bogotá. Al revisar lo alcanzado este mes, vemos que supera sustancialmente lo esperado”, explicó Oviedo.

Cabe resaltar que esta tasa de crecimiento para abril es 1,6 % más alta que la lograda en marzo (0,2 %) y un 0,1 % que la de febrero (1,7). La tasa de crecimiento anual en la serie ajustada por efecto estacional y calendario dejó este indicador en el 11,8 %.

Son tres ramas de actividad económica que para este mes están explicando más de dos terceras partes del crecimiento entre abril de 2022 y abril de 2021, que son comercio, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida, administración pública y defensa, educación y salud humana e industrias manufacturera”, agregó este funcionario.

Para el mes de abril de 2022, en su serie original, las actividades primarias, como agricultura, ganadería, caza, pesca y explotación de minas y canteras; cayeron un 2,0 %, por lo que contribuyeron con -0,2 puntos porcentuales a la variación anual del ISE.

Entre tanto, pese a los resultados negativos del sector primario, las actividades secundarias crecieron 11,9 % y contribuyeron con 1,8 puntos porcentuales a la variación anual del ISE, y las actividades terciarias crecen 14,4 % y contribuyen con 10,4 puntos porcentuales a la variación anual de este indicador.

“Como se indicó, para el mes de abril de 2022, en su serie original, las actividades primarias, secundarias y terciarias presentan una variación anual de -2,0 %, 11,9 % y 14,4 %, respectivamente. No obstante, en la serie ajustada por efecto estacional y calendario, comparado con los niveles registrados en febrero del mismo año , último mes, sin los efectos de las medidas asociadas a pandemia, las actividades primarias se ubican 5,2 puntos porcentuales por debajo, mientras que las secundarias y terciarias superan los niveles alcanzados en ese mes, con 10,0 y 11,2 puntos por encima, respectivamente”, dice el informe del Dane.

Empresarios celebraron los buenos resultados

Tras conocerse los resultados del Índice de Seguimiento a la Economía del Dane, la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) celebró las cifras dadas a conocer en este informe y señaló que deben poner a pensar a muchos de cara a lo que viene para Colombia, a propósito de la segunda vuelta presidencial.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, manifestó que “la cifra de crecimiento que acaba de dar el Dane para abril de este año es una magnífica noticia para nuestra sociedad que nos llega en un momento muy especial, en un momento en el que estamos tomando grandes decisiones”.

“Es importante que el próximo gobierno se concentre en mantener esta tendencia, se concentre en mantener la confianza de los ciudadanos, de las pyme y las mipyme, de las empresas medianas y grandes, que son las que han logrado este indicador que se tiene que convertir en bienestar para los colombianos”, agregó este vocero gremial.