empresas

Afinia se sigue ‘rajando’ en su gestión en la región Caribe a casi dos años de operaciones

La SuperServicios aseguró que es preocupante que Afinia persista en el incumplimiento de la meta de inversiones para reducir las pérdidas.


El primero de octubre de 2020, Afinia, una filial de Empresas Públicas de Medellín (EPM), comenzó a prestar el servicio de energía eléctrica a los habitantes de Bolívar, Córdoba, Cesar, Sucre y 11 municipios de Magdalena y según un informe de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, después de casi dos años de operación, la empresa mantiene rezagos, especialmente en el control de las pérdidas de energía.

Los resultados de la evaluación que hizo la entidad al programa de gestión de Afinia durante el cuarto trimestre de 2021 dejaron en evidencia un cumplimiento del 81 % de los indicadores acordados, es decir, que la compañía cumplió 30 de los 37 indicadores para este periodo.

Afinia avanzó en la mejora de la continuidad en el servicio del Sistema de Distribución Local, el control de los riesgos eléctricos, la atención al usuario y en sus planes de responsabilidad social empresarial. Sin embargo, aún no logra las metas fijadas para la normalización de cartera, calidad de la potencia y reducción de pérdidas de energía, que es la de mayor atraso.

La empresa le ha informado a la SuperServicios que el objetivo en la reducción de pérdidas de energía no se cumplirá sino hasta el 2023, lo cual desde ya representa un riesgo para la efectividad de este compromiso, manifestó la entidad.

Precisamente por el rezago de este indicador, evidenciado desde el segundo informe de seguimiento al programa de gestión, la Superintendencia activó en febrero de este año un comité de seguimiento especial con el fin de que Afinia avanzara en este frente.

“El comité de seguimiento sigue activo hasta que el operador mejore en este indicador. Es preocupante que Afinia persista en el incumplimiento de la meta de inversiones para reducir las pérdidas. De $155.000 millones que debía invertir en 2021, solo ejecutó $26.000 millones (16,7 % del total), lo cual pone en riesgo la prestación del servicio de energía a más de cuatro millones de usuarios en los departamentos donde opera”, advirtió la superintendente Natasha Avendaño.

Además, la funcionaria aseguró que “hemos notado que a los comités no ha asistido de manera permanente el gerente general (Javier Lastra Fuscaldo), lo que nos preocupa porque ralentiza la adquisición de compromisos por parte de la alta gerencia en planes de mejoramiento”.

En el segundo trimestre de 2021 y durante enero de 2022 Afinia realizó incrementos mensuales en el precio del kilovatio hora entre el 0,6 % y el 0,9 %. Foto: Twitter @AfiniaGrupoEPM
En 2021, Afinia invirtió solo $155.376 millones en acciones contempladas en el plan de gestión. - Foto: Foto: Twitter @AfiniaGrupoEPM

Otros hallazgos de la evaluación a Afinia

Con este cuarto informe trimestral se completa un año de seguimiento al programa de gestión suscrito con Afinia, correspondiente a la vigencia 2021. Aunque la SuperServicios asegura que la empresa ha mostrado mejoras en la mayoría de los objetivos del programa, aún debe trabajar más en la ejecución de las inversiones que cuentan con recursos Conpes.

Como parte del seguimiento al programa de gestión, se realizaron visitas de inspección a la infraestructura de la empresa en diferentes municipios y se determinó que Afinia invirtió $ 41.697 millones para mejorar la calidad del servicio a 204.534 suscriptores y ejecutó $ 10.753 millones en mantenimiento de circuitos priorizados beneficiando a 243.580 suscriptores.

A pesar de que el operador logró un cumplimiento del 98 % en los indicadores parciales, en 15 circuitos no logró la meta de inversión programada, afectando principalmente el avance en obras de infraestructura eléctrica en los municipios de El Copey, Puerto Escondido, San Martín de Loba, Sahagún, Barranco de Loba, Pueblo Nuevo y La Mojana.

Para 2022 la empresa ejecutará un “robusto” plan de inversiones que asciende a 1,06 billones de pesos. Foto: Twitter @AfiniaGrupoEPM
Afinia mejoró el indicador de interrupciones del servicio y disminuyó el indicador de la frecuencia de las interrupciones. - Foto: Foto: Twitter @AfiniaGrupoEPM

En 2021, la empresa mejoró el indicador de interrupciones del servicio (Saidi) al registrar 89,3 horas de interrupciones programadas y no programadas durante ese año. Esto representa una reducción del 20 % frente a las 112,1 horas máximas permitidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas para este operador.

Igualmente, disminuyó el indicador de la frecuencia de las interrupciones (SAIFI), se presentaron 72,1 veces en el año. Sobre este indicador, Afinia redujo en 26 % la meta máxima de 97,2 veces señalada por la Creg.

Para mejorar la calidad del Sistema de Transmisión Regional se realizaron inversiones por $ 9.815 millones y $ 1.265 millones en labores de mantenimiento. Sin embargo, la empresa no cumplió con la meta de reducción de la demanda no atendida, argumentando que, entre otras causas, tuvo dificultades debido a robos de material de la infraestructura de la línea Ternera – Gambote 66 KV en el 2021.

En cuanto a la reducción de pérdidas de energía, Afinia solo ejecutó $ 14.931 millones de los $ 66.917 millones que se esperaban invertir en el 2021. Las inversiones en activos de uso para la gestión de pérdidas llegaron a $ 11.194 millones de los $ 84.958 millones acordados para esta actividad.

Adicionalmente, realizó acciones de recuperación de energía en grandes consumidores, y cumplió la meta de reducción del número de usuarios sin medidor, pasando de 10,83 % en 2020 a 9,31 % en 2021.

Así mismo, dio cumplimiento a la ejecución de proyectos para reducir los accidentes de origen eléctrico. Durante el cuarto trimestre cambió 36,2 kilómetros de red, para un acumulado de 100,9 kilómetros en el primer año del programa de gestión. Este cambió beneficia a 165.762 suscriptores.