Servicios Públicos
Los más de 254.000 accionistas minoritarios también recibirán $ 795.000 millones en dividendos. | Foto: Getty Images

Macroeconomía

Aprueban millonaria suma de Ecopetrol para tapar hueco fiscal por subsidiar la gasolina

Con este dinero extra el Gobierno busca parte del déficit de 14,2 billones de pesos que se tiene por los subsidios a la gasolina y el ACPM.

17 de junio de 2022

Los accionistas de Ecopetrol aprobaron repartir 6,9 billones de pesos como dividendo extraordinario para que el Gobierno nacional, como dueño del 88,49 % de las acciones de la compañía, cuente con parte de los recursos que necesita para tapar el hueco fiscal de 14,2 billones de pesos que han dejado los subsidios que se dan para que la gasolina y el ACPM sean más baratos en el país.

La plata para pagar este dividendo extraordinario saldrá de la liberación de una parte de la reserva ocasional que se constituyó en la asamblea de accionistas de marzo (8,8 billones de pesos), y que fue aprobada este viernes en la reunión extraordinaria de accionistas.

Por lo tanto, por cada acción de Ecopetrol, la nación recibirá 168 pesos como dividendo extraordinario, es decir, que le llegará un total de 6,1 billones de pesos. Los 795.000 millones de pesos restantes se repartirán entre los más de 254.000 accionistas minoritarios que tiene la petrolera y que, por supuesto, también se ven beneficiados con esta decisión.

Este dinero extra será pagado a los accionistas minoritarios el próximo 30 de junio y será adicional al que se pagó el pasado 21 de abril, tras la aprobación en la asamblea de accionistas que se realizó el 30 de marzo.

Es así como Ecopetrol pagará en 2022 el dividendo más alto de toda su historia (448 pesos), superando el de 300 pesos pagado por las utilidades reportadas en el 2011 y el de 314 pesos, que correspondió al ejercicio de 2018.

A los accionistas minoritarios se les entregará más de 1,3 billones de pesos en dividendos. Foto: Ecopetrol
A los accionistas minoritarios se les entregará más de 1,3 billones de pesos en dividendos. Foto: Ecopetrol | Foto: Foto: Ecopetrol

Como los 6,1 billones de pesos que le corresponden a la nación por el dividendo extraordinario de 168 pesos serán objeto de compensación de cuentas con el valor adeudado a Ecopetrol por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), no se llevará a cabo un desembolso de caja.

El plan acordado entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Ecopetrol para terminar de tapar el hueco fiscal de 14,2 billones de pesos también incluye aportes de la nación por cerca de ocho billones de pesos, desagregados en 7,3 billones de pesos de recursos de caja y 675.400 millones de pesos de los dividendos ya decretados sobre los resultados de 2021 de Ecopetrol que le corresponden al Gobierno, según lo aprobado en la asamblea de marzo 2022.

  La papa y la gasolina han sido dos fuerzas opuestas de la inflación. La primera es el producto que más ha subido de precio este año, mientras que la segunda  ha permitido que Colombia tenga una inflación inferior a la de muchos países.
A partir de junio comenzarán a subir los precios de estos combustibles en Colombia. | Foto: istock

De esta manera, a menos de dos meses del fin del gobierno del presidente Iván Duque, quedará saldado el déficit del FEPC al cierre del primer trimestre de 2022. Sin embargo, para que el hueco fiscal no se vuelva a agrandar por cuenta de los subsidios a la gasolina y el ACPM, a partir de junio comenzarán a subir los precios de estos combustibles.

“Habrá incrementos mensuales hasta que se cierre el diferencial, hasta agosto de 2023 para la gasolina, y hasta junio de 2024 para el ACPM”, se menciona en el Marco Fiscal de Mediano Plazo presentado por el Ministerio de Hacienda en días pasados.

En junio, según lo expuesto en el Marco Fiscal, cada galón de gasolina les costará a los colombianos 200 pesos más. En julio habría otro incremento, con una cifra igual, de 200 pesos; mientras que a partir de agosto la cosa empezaría a apretarse más. Para el mes en el cual el nuevo gobierno que resulte elegido el 19 de junio y tome las riendas del país en el cuatrienio, el incremento en la gasolina sería de 250 pesos.

Hay que recordar que desde febrero pasado la decisión del Gobierno fue mantener estables los precios de la gasolina y el ACPM, teniendo en cuenta la alta inflación en el país, que en mayo se ubicó en 9,07 %. Según datos del Ministerio de Minas y Energía, actualmente el precio promedio del galón de gasolina es de 9.030 pesos, mientras que el del diésel es 8.868 pesos.