Los productos con mayor incremento en ventas han sido los artículos deportivos, productos agrícolas, equipos de cómputo, electrodomésticos y calzado.  Foto: MinComercio
Los productos con mayor incremento en ventas han sido los artículos deportivos, productos agrícolas, equipos de cómputo, electrodomésticos y calzado. | Foto: Foto: MinComercio

DÍA SIN IVA

Estos fueron los artículos más vendidos de la jornada en el segundo Día sin IVA

De acuerdo con las cifras preliminares de la Dian, se lograron ventas por 10,6 billones de pesos.

18 de junio de 2022

La segunda jornada del Día sin IVA 2022 en Colombia fue catalogada como una de las más exitosas de las que se han hecho hasta el momento, con un recaudo de 10,6 billones de pesos en ventas, un crecimiento del 16,6 % con respecto al primer día, realizado el 11 de marzo.

En cuanto a los artículos más vendidos, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que lo más vendido fueron los equipos y aparatos de sonido y video, que tuvieron un crecimiento del 54,08 % con respecto al 11 de marzo. Le siguieron los artículos deportivos con un 44,9 %, luego el calzado y artículos de cuero con 44,8 %, los computadores y periféricos con 40,3 % y cierra el grupo las prendas de vestir con 32 %.

Sobre las regiones y ciudades del país donde se dieron el mayor número de ventas, la Dian informó que la lista la lidera el departamento de Antioquia, con un aumento del 55,66 %, en relación con el primer día. Le siguen Cundinamarca (34,93 %), Santander (22,38 %), Bogotá (13,86 %) y el Valle del Cauca (12,28 %).

Lisandro Junco Riveira, director de la entidad, aseguró que esta segunda jornada de descuentos, y la octava desde que se creó la iniciativa, fue un éxito, y en la que además se registraron 7.270.181 facturas electrónicas registradas. “Esto nos permite afirmar que los colombianos están mejor informados y estimulados para aprovechar este beneficio tributario”, dijo.

Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), aseguró que “los grandes ganadores de la II jornada de #DíaSinIVA son los colombianos, es un mensaje para el próximo gobierno, para cuidar esta herramienta”.

El presidente Iván Duque también se manifestó sobre el tema y dijo, en su cuenta de Twitter: “Muy importante el balance del segundo #DíaSinIVA de este año. De forma preliminar, las ventas ascienden a $10,6 billones; un crecimiento del 16,6 % en facturación frente al primer día de 2022. Además, las compras aumentaron un 6 % frente al pasado 11 de marzo. #EsConHechos”.

Hubo colapso con Redeban

En medio del Día sin IVA, donde los colombianos aprovechan del 19 % de descuento por la exención del impuesto, este viernes 17 de junio los ciudadanos comenzaron a reportar fallas a través de redes sociales, afirmando que en varios comercios estaba sin red el sistema para pagos con tarjetas de crédito y débito, debido a un problema técnico en los datáfonos de Redeban.

Una de las compañías afectadas, y desde la que los ciudadanos se están quejando en las redes, es Falabella. Incluso, existen casos de usuarios que han afirmado que llevan horas tratando de comprar sus productos, además de la fila, por los problemas que se han tenido con los métodos de pago.

“Acudí a Falabella de Unicentro, en Bogotá, alrededor de las 8:00 p. m., para comprar unos zapatos, pero al momento de acercarme a la caja para pagarlos, los empleados del almacén nos explicaron a quienes estábamos en el lugar que Redeban estaba caída a nivel nacional y que estaban esperando a que se restableciera el servicio. Solo están recibiendo pagos en efectivo, por el momento. El sistema de Redeban sigue caído desde hace alrededor de media hora o más”, contó un ciudadano a SEMANA.

Por su parte, desde Falabella confirmaron a este medio que el problema venía directamente de los datáfonos de Redeban, por lo que más de un comercio estaría viéndose afectado en este mismo momento por los fallos en la red, sin poder determinar exactamente cuándo sus clientes podrían volver a pagar con tarjetas.

Los ciudadanos, molestos por no poder adquirir sus productos, han estallado en redes sociales en contra de la compañía de soluciones de pago para comercios electrónicos, afirmando que una falla como la que se está presentando no debería suceder en medio de un día como hoy, ya que al tener la exención del impuesto las ventas se incrementan.