Home

Cápsulas

Artículo

Divisas

Muchos quieren comprar: SEMANA recorrió varias casas de cambio en Bogotá y esto encontró en el mercado del dólar

La fluctuación del dólar está sujeta al comportamiento de la oferta y la demanda del mercado de las divisas, entre más colombianos asistan con desespero a las casas de cambio, a comprar dólares, más subirá su precio en ellas.

22 de junio de 2022

SEMANA hizo un recorrido por diferentes casas de cambio del país, para identificar si en realidad hay escases de dólares, lo que limita su venta. Aunque en ciudades pequeñas como Cúcuta se asegura que están frenando la venta, en Bogotá no se habla de escases, pero sí de especulación tras las elecciones presidenciales que dieron como ganador por primera vez a un político de izquierda, Gustavo Petro, del Pacto Histórico.

Colombianos compran de manera desbordada dólares para asegurar sus ahorros

A las casas de cambio han llegado familias con ahorros que sacaron de sus bancos para comprar dólares y asegurar el efectivo de una moneda que se mueve bien en el mercado internacional. Están dispuestas a pagar por encima de la TMR ( Tasa Representativa del mercado). Mientras el dólar alcanzó los 4.080 pesos y empezó a disminuir cerrando en 4.022 pesos. En las casas de cambio lo están vendiendo hasta en 4.500 pesos, y el valor puede aumentar a medida que las personas sigan comprando de manera desbordada.

“Hoy ha sido un día atípico, han llegado personas con 10 , 20 y hasta 30 millones de pesos a comprar”, dicen algunas de las personas que atienden tras la vitrina con vidrio de seguridad; aseguran que han llegado clientes a comprar desde las siete de la mañana, lo que al mercado de divisas le favorece pues el dólar fluctúa según la oferta y la demanda.

Pensar que el dólar se pueda acabar no es tan factible en el momento, pues este depende de las inversiones y el mercado internacional. El precio del dólar dependerá no solamente de la situación de Colombia, sino de factores externos. Es de resaltar que quienes realicen transacciones virtuales o directamente en bancos pagarán con el precio oficial de la TMR.