Home

Empresas

Artículo

Lisandro Junco
Lisandro Junco, director de la Dian. | Foto: Dian

IMPUESTOS

Petroleras y mineras, a pagar $ 1,5 billones en impuestos que le deben a la Dian

La autoridad tributaria detectó que 10.900 aportantes que desarrollan actividades en sectores de minería, petróleo y gas no están al día con sus obligaciones.

22 de junio de 2022

Aunque el sector de explotación de minas y canteras, petróleo y gas es uno de los más pujantes, ayudados por el alto precio del petróleo a nivel internacional debido a la crisis por conflicto entre Rusia y Ucrania, en Colombia muchos contribuyentes de estos segmentos de la economía no están al día con sus obligaciones tributarias.

Así lo señaló la Dian al concluir una de las jornadas conocidas como ‘Al día con la Dian’, en la que puso el ojo directamente sobre ese sector.

En consecuencia, la Dian invita a estos contribuyentes a ponerse al día en sus obligaciones, para lo cual, entre el 21 y el 24 de junio, están siendo contactados por la entidad, de acuerdo con la dirección seccional en la que se adelanta el proceso de cobro, de modo que pueda evaluarse el estado de cuenta y la información necesaria para el cumplimiento de su obligación.

La billonaria inversión petrolera | Semana Noticias

Según la Dian, es imperativo que Colombia continúe con la formalización de los sectores relacionados con las actividades económicas tales como extracción de piedras y metales preciosos, carbón, gas y petróleo, entre otros minerales.

Por esa razón, hizo una invitación a que los contribuyentes relacionados con esas actividades verifiquen el cumplimiento de sus obligaciones formales y sustanciales, en particular aquellas relacionadas con la facturación, reportes de información y presentación de declaraciones tributarias.

Ojo con los precios de transferencia

La Dian también hizo un llamado a los contribuyentes obligados al régimen de precios de transferencia, es decir, “el que obliga a los contribuyentes que desarrollan operaciones con vinculados del exterior o ubicados en zona franca a observar mismos precios o márgenes que tendrían operaciones independientes comparables (Principio de Plena Competencia)”.

Con la salvedad de que “este régimen también cobija las transacciones realizadas por un contribuyente residente fiscal en Colombia con terceros ubicados en jurisdicciones no cooperantes y de baja o nula imposición (paraísos fiscales), o cobijados por un régimen tributario preferencial”.

La Dian dijo que “vale la pena recordar que mediante el Decreto 1778 de 2021 se establecieron los plazos para presentar las obligaciones asociadas al régimen como lo son Declaración Informativa formulario 120 y/o Documentación comprobatoria informe local y maestro, ya que la no presentación oportuna de las obligaciones mencionadas acarrea las sanciones”.

Otros resultados

De las jornadas denominadas ‘Al día con la Dian’ y la lucha contra la evasión, la entidad registra otros resultados. Por ejemplo, entre enero y mayo, como resultado de las acciones adelantadas, “la entidad alcanzó u recaudo de 12,7 billones de pesos, continuando así con la ejecución del plan de choque contra la evasión. Este resultado se discrimina en ingresos efectivos por 10,08 billones de pesos y gestión por fiscalización por 1,9 billones de pesos. Lo anterior evidencia un crecimiento porcentual acumulado a 31 de mayo de 39,4 %, en comparación con los 5 primeros meses de 2021″, dice el informe presentado este miércoles por la autoridad tributaria.

Además, agregaron que continuarán adelantando acciones de control, “para proteger los sectores productivos del país y el comercio nacional”.

¿Subió o bajó? Así está el dólar tras el triunfo de Gustavo Petro en Colombia