| Foto: Esteban Vega

VICKY EN SEMANA

Reforma tributaria del gobierno Petro: ¿peor que la de Carrasquilla?

En Vicky en SEMANA se analizó cómo la propuesta económica del presidente electo puede resultar más radical que aquella que en su momento propuso Alberto Carrasquilla y que desató gran controversia.

21 de junio de 2022

El exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla terminó fuera del cargo cuando su propuesta económica sacudió al país. Ahora, el presidente electo tiene una propuesta de reforma tributaria que, a juicio de varias personas, puede resultar peor. En 2021, existía una especie de consenso nacional alrededor de que en Colombia, en la coyuntura actual, de crisis generalizada, tanto por la situación económica desatada con la pandemia, como por la continuidad de la tercera ola de la covid-19, no había cabida a más impuestos.

No obstante, a la petición de partidos políticos de hacer borrón y cuenta nueva con la reforma radicada en ese momento por el Ejecutivo, el Gobierno se mantuvo en la posición de transformar e, incluso, retirar algunos artículos de la propuesta legislativa original, con la intención de llegar a un consenso. Dicha posición, finalmente, llevó a las protestas sociales que empezaron el 28 de abril de 2021, en rechazo a la reforma tributaria y rechazando la opción de imponer impuestos, incluso, a la canasta familiar. Las movilizaciones empezaron diariamente, se extendieron por meses, y resultaron ser muy violentas.

Alberto Carrasquilla mencionó en ese momento que la decisión tomada por el presidente Iván Duque de retirar la reforma del Congreso “es una oportunidad para iniciar y para surtir un diálogo sereno y constructivo que lleve a los consensos que el país requiere con urgencia”. Durante 2006, mientras se tramitaba también una reforma tributaria, Carrasquilla dimitió al cargo durante el mandato presidencial de Álvaro Uribe. En aquella ocasión argumentó motivos personales.

Vea el programa especial de Vicky en SEMANA al respecto:

🔴 Oposición a Petro está lista: ¿cómo evitarán abusos y excesos en nuevo gobierno? | Vicky en Semana

“Hacer de Colombia una potencia de la vida implica la transformación gradual del aparato económico basado en la depredación del planeta, la improductividad, el desempleo y la profunda desigualdad. Avanzaremos hacia una economía que haga posible la vida y transformemos nuestra manerade producir hacia formas más democráticas, en armonía con la naturaleza, cada vez más ligeras en materia y más intensivas en conocimiento. La clave para el establecimiento de un nuevo pacto social, que es el verdadero nombre de la paz, será dejar atrás el latifundio improductivo a partir de la democratización de las tres condiciones para la generación de trabajo y riqueza, de las que ha sido excluida la mayoría de la población colombiana, en particular las mujeres: el espacio, el crédito y el saber”, señala la propuesta económica de Petro.

“Hacia la equidad y la progresividad: El sistema tributario no satisface los principios constitucionales de equidad, progresividad y eficiencia, pues las tarifas efectivas no responden a la capacidad de pago de personas jurídicas y naturales declarantes, con un claro sesgo a favor de las personas excesivamente ricas; el impuesto a la renta no genera redistribución de la concentración del ingreso, manteniendo el índice Gini casi inalterado, y los niveles de evasión y elusión tributarios son muy elevados en el contexto internacional, de acuerdo con organismos internacionales como el FMI”, agrega la propuesta.

Expertos calculan que a causa de los beneficios tributarios se dejan de percibir cerca de un 3.5% del PIB al año: 2.5% en el caso de personas jurídicas y 1.0% en el 43 de personas naturales, concentrado en las personas más ricas del país, incluyendo el impacto negativo de la última reforma tributaria de 2019. Este gasto tributario se concentra en los ingresos no constitutivos de renta, en las rentas exentas y en los descuentos tributarios. Una reforma estructural sin privilegios y para enfrentar la lucha contra el cambio climático. Promoveremos una reforma, pensada no sólo para afrontar la coyuntura sino para resolver los problemas de raíz que tiene el sistema en la vía de poner a Colombia de manera gradual al nivel de tributación de los países de la OCDE, con justicia tributaria, que acabe con los tratos diferenciales injustificados social y económicamente entre sectores económicos, tipos de rentas o fuentes de ingresos, que permita financiar la garantía de los derechos fundamentales y que desestimule el modelo extractivista y sus graves impactos ambientales. Desmontaremos gradualmente aquellos beneficios tributarios que sin debida justificación económica y social introducen graves distorsiones a la competencia, incentivan la extracción minero-energética y privilegian primordialmente a, o son utilizados mayormente a su favor por, personas naturales y jurídicas de altos ingresos y patrimonio. Es decir, avanzaremos en la reducción de la brecha entre la Tarifa Nominal de Tributación y la Tarifa Efectiva de Tributación”, agrega la propuest económica de Petro.

Al respecto, las senadoras Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, integrantes del Centro Democrático, así como Miguel Uribe, exsecretario de Gobierno del Distrito, opinaron en SEMANA.

Esta fue su intervención al respecto:

Tributaria de Petro, ¿comparable o más polémica que la de Alberto Carrasqulla?

De acuerdo con Valencia, a ella le preocupa la posibilidad de cambiar las reglas alrededor del valor de un predial. “Nos están diciendo que van a subir el avalúo presupuestal de los bienes para que los prediales se incrementen sustantivamente, un incremento del 40 %.”, aseguró. También dijo que le preocupa que un colombiano deje de pagar impuestos en función de lo que produce. También dijo que le preocupa un impuesto a personas que ganan más de 3 millones de pesos. “Al final salimos con que la reforma de Carrasquilla no era mala”, aseveró.

“Por eso yo dije que van a extrañar a Carrasquilla”, agregó Cabal al señalar que, en esta ocasión, no habrá protestas de la derecha en las calles tan radicales como las que protagonizó la izquierda. “Son terriblemente torpes por los efectos depredadores que terminan tomando”, agregó, al indicar que incluso la administración Petro podrá imponer impuestos y medidas que afecten a la ciudadanía, sin que ésta proteste.

En entrevista con SEMANA, el asesor económico de la campaña de Gustavo Petro, Ricardo Bonilla, reveló detalles de lo que será la reforma tributaria que se está preparando el nuevo gobierno. “El impuesto no es progresivo porque las personas de altos ingresos no están aportando lo que tienen que aportar. Con la reforma se busca identificar los activos y los ingresos reales de esas personas naturales para que paguen con tarifa progresiva”, explicó.

Bonilla también aseguró que, por ahora, se seguirá manteniendo en Colombia, mientras se encuentra una solución mejor. “Si se elimina no se tiene con qué reemplazarlo. La sugerencia de reemplazar el 4x1000 es aumentar dos o tres puntos la tarifa del IVA. No vamos a hacerlo”, aseguró en conversación con SEMANA.