Alberto Carrasquilla
ALBERTO CARRASQUILLA MINISTRO DE HACIENDA 19 DE FEBRERO 2020 FOTO. ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

RENUNCIA CARRASQUILLA

Oficial | Alberto Carrasquilla presentó la renuncia al Ministerio de Hacienda

La decisión fue anunciada al concluir la reunión con el presidente Iván Duque. Este es el reemplazo.

3 de mayo de 2021

Según comunicado emitido desde su despacho, la renuncia se hará efectiva a partir de la fecha.

El argumento que presentó Carrasquilla, luego de los más recientes acontecimientos alrededor del retiro –por parte del Gobierno– de la reforma tributaria que se había radicado en el Congreso, es que se hace a un lado para que se pueda llegar rápidamente a un consenso democrático en torno a una reforma del sistema impositivo colombiano, lo que considera es un imperativo.

“Mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios”, expresó Carrasquilla, tras la controversia nacional que se suscitó alrededor de la propuesta, con la cual la cartera de las finanzas públicas intentaba conseguir más de 26 billones de pesos en medio de una situación difícil en el país, para todos los ciudadanos y sectores.

De acuerdo con lo señalado por el ministro, es indispensable que se le dé continuidad a los programas de protección social y económica que empezaron a expirar desde el pasado mes de marzo. De hecho, a la par con la subida de impuestos que le daban un golpe al bolsillo, principalmente de la clase media, había todo un paquete de iniciativas sociales con el cual se desplegaría un esquema de subsidios para al menos el 40 % de la población.

El presidente Duque no solo mostró su gratitud a Carrasquilla por la labor realizada al frente del ministerio, sino que anunció que designó en su reemplazo a José Manuel Restrepo, actual ministro de Comercio, a quien presentó como un economista con maestría del London School of Economics y con doctorado en Administración de Universidad de Bath. Restrepo también se desempeñó como rector de la Universidad del Rosario.

| Foto: SEMANA

Tardaron en retirarla

Carrasquilla sostuvo que, “en ausencia de una reforma gradual y ordenada de la tributación, la estabilidad macroeconómica del país se vería seriamente comprometida”.

No obstante, a la petición de partidos políticos de hacer borrón y cuenta nueva con la reforma radicada, el Gobierno se mantuvo en la posición de transformar e, incluso, retirar algunos artículos de la propuesta legislativa original, con la intención de llegar a un consenso.

Dicha posición, finalmente, llevó a las protestas sociales que empezaron el 28 de abril, en rechazo a la reforma tributaria, y aún se mantienen en pie.

Respaldó el retiro de la reforma

Carrasquilla mencionó que la decisión tomada por Duque de retirar la reforma del Congreso “es una oportunidad para iniciar y para surtir un diálogo sereno y constructivo que lleve a los consensos que el país requiere con urgencia”.

Carrasquilla, economista y político colombiano, se desempeñó como ministro de Hacienda y Crédito Público durante los gobiernos de Álvaro Uribe, entre 2003 y 2007, y de Iván Duque, entre 2018 y 2021.

Es la segunda vez que renuncia

Durante 2006, mientras se tramitaba también una reforma tributaria, Carrasquilla dimitió al cargo durante el mandato presidencial de Álvaro Uribe. En aquella ocasión argumentó motivos personales. Sin embargo, en el país es bien conocido que se trata de un personaje polémico, conocido a nivel internacional como un técnico, y en nuestro país, famoso por opiniones y decisiones que han sido altamente criticadas. Por ejemplo, el economista ha insistido varias veces en gravar todos los productos de la canasta familiar, lo que a su juicio, según ha sostenido en varias entrevistas, es algo que tarde o temprano se tendrá que hacer en Colombia.