nación

José Manuel Restrepo es el nuevo ministro de Hacienda

El actual ministro de Comercio llega a la cartera en medio de una de las crisis más grandes que ha tenido el gobierno en ese frente. Restrepo tendrá la tarea de construir una nueva reforma tributaria por medio de un consenso nacional.


El presidente Iván Duque anunció quién tomará las riendas del barco de la economía en el país. “He designado como nuevo minHacienda a José Manuel Restrepo, quien ocupa actualmente MinCIT. Economista con Maestría en Economía en el London School of Economics y doctorado en administración de U. de Bath, exrector U. Rosario y de enorme vocación de servicio al país”, escribió en su cuenta de Twitter.

El economista llega a asumir esa misión en un momento muy tenso. El presidente Duque retiró este domingo el proyecto de reforma tributaria, luego de las jornadas de manifestaciones populares de la semana pasada y también del retiro del apoyo político de varios partidos.

La salida de Carrasquilla estaba más que cantada. Muchos le atribuyen a sus errores la controversia política que generó esa reforma. El mismo presidente Duque en dialogo con SEMANA afirmó que había puntos que no habían sido consultados con él. Además, el descontento social no mermó solo con el retiro de la reforma, sino que también se pidió la renuncia de Carrasquilla.

Se sabía que el ministro sería reemplazado, pues el alto funcionario no estuvo en el anuncio que hizo el presidente Duque este domingo. Desde ese momento el nombre de José Manuel Restrepo sonaba con fuerza. Restrepo es un funcionario que no desata polémicas. Antes de ser ministro había tenido una exitosa carrera en la academia como rector de la Universidad del Rosario y antes como rector del CESA.

El nuevo ministro de Hacienda deberá seguir con las conversaciones entre Gobierno y Congreso para sacar adelante una reforma tributaria, sin cambios en el IVA y renta, que ayude a ajustar las cuentas del país.

Los mercados internacionales y locales están nerviosos, pues el retiro de la reforma y la salida del equipo de Hacienda generan incertidumbre sobre el futuro económico del país. En la jornada de este lunes, el peso colombiano sufre una de las depreciaciones más fuertes de este año y supera los $3.820.