macroeconomía

Advierten que la inflación en EE. UU. podría seguir aumentando

Según la Fed, el costo de vida sorprendió y traerá “más sorpresas”.


El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, reconoció este miércoles que la inflación “sorprendió” a las autoridades monetarias y advirtió que puede haber “otras sorpresas”.

En un discurso que pronunciará ante el Congreso, Powell asegura asimismo que la economía estadounidense es lo suficientemente sólida “para enfrentarse a un endurecimiento monetario”.

“Obviamente, la inflación ha sorprendido (...) durante el último año, y podrían esperarse más sorpresas”, dijo Powell en su comparecencia ante una comisión del Senado, en un momento en el que la subida de los precios alcanzó un pico en 40 años en Estados Unidos con un 8,6 % interanual.

Recordó que la Fed había subido las tasas de referencia en las últimas tres reuniones, lo que ha supuesto un aumento de 1,5 puntos porcentuales. El comité monetario “cuenta con que las tasas sigan subiendo”, advirtió, y el ritmo “dependerá de los datos económicos”. El jefe de la Fed aseguró que la comunicación del Banco Central sería “lo más clara posible”.

En su última reunión a mediados de junio, el comité monetario sorprendió a los mercados decidiendo en el último minuto subir las tasas en 0,75 puntos porcentuales, un aumento nunca visto en casi 28 años.

Para esta jornada, la Bolsa de Nueva York abrió a la baja el miércoles, preocupada por la desaceleración económica de Estados Unidos y con un ojo puesto en la comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central) estadounidense ante el Congreso.

En las primeras operaciones, el índice principal, el industrial Dow Jones, cedía un 0,94 % ubicado en 30.244,51 puntos, en tanto el tecnológico Nasdaq caía 0,79 % hasta 10.981,30 y S&P 500 -de las 500 principales empresas- bajaba un 0,76 % a 3.735,28 unidades.

Al Gobierno de Estados Unidos le preocupa una potencial recesión económica, pero considera que las bases de la economía son sólidas como para enfrentar ese riesgo, según una consejera del presidente Joe Biden.

“Evidentemente, es una preocupación, pero nuestra economía sigue sólida”, declaró el martes Cecilia Rouse a la cadena CNBC.

“Si observamos los principales elementos del PIB del último trimestre (cuando la actividad se contrajo), mostraban solidez en términos de gastos de consumo”, sostuvo. “El mercado del trabajo sigue sólido” y el crecimiento continúa, añadió la consejera, para quien la debilidad del primer trimestre se debió a exportaciones menguadas.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo en 1,5 % en el primer trimestre en la medición anualizada, la más utilizada en el país, que compara el PIB con el trimestre anterior y, según las condiciones al momento de la medición, proyecta el crecimiento estimado en 12 meses.

En la comparación con el primer trimestre de 2021, en cambio, el PIB registró una expansión de 3,5 %. Y trimestre sobre trimestre, se observa una contracción de 0,4 % entre el primer cuarto de 2022 y el último de 2021.

“Hoy, los datos económicos parecen todavía relativamente sanos”, afirmó de su lado Thomas Barkin, presidente de la filial de la Reserva Federal (FED) de Richmond, en un discurso en esa ciudad.

¿Qué es la recesión?

Se considera que una economía entra en recesión cuando se dan dos trimestres consecutivos de reducción del producto interno bruto. Los sucesivos incrementos de tasas de interés por parte de la Reserva Federal hacen planear en Estados Unidos la hipótesis de un eventual frenazo de la economía.

“Prevemos una ligera recesión en los próximos meses, con una inflación persistente que forzará un ajuste más pronunciado de la política monetaria”, sostuvo Gregory Daco, economista jefe de EY-Parthenon, en una nota publicada el martes.

Con información de la AFP.