Juana Francisca Llano, Gonzalo Pérez y Jorge Mario Velásquez
Juana Francisca Llano, Gonzalo Pérez y Jorge Mario Velásquez | Foto: SEMANA

ECONOMÍA

Sigue el desenroque: administradores del GEA renuncian a la junta de Nutresa

Juana Francisca Llano, Gonzalo Alberto Pérez y Jorge Mario Velásquez renunciaron a sus cargos en el conglomerado de alimentos.

21 de junio de 2022

Grupo Nutresa informó que Juana Francisca Llano, Gonzalo Alberto Pérez y Jorge Mario Velásquez renunciaron a sus cargos como miembros de la junta directiva de la compañía. La decisión será efectiva una vez la asamblea de accionistas haga una nueva designación.

Esto se conoce apenas unos días después de que los administradores del GEA presentaron su renuncia a la junta directiva del Grupo Sura. Este miércoles 22 de junio se llevará a cabo una asamblea extraordinaria del Grupo Sura para nombrar la nueva junta. A su vez, el Grupo Nutresa deberá citar a una asamblea extraordinaria para nombrar una nueva junta.

Según el comunicado de Nutresa, los demás miembros de la junta directiva y la administración “hicieron un reconocimiento a los doctores Llano, Pérez, y Velásquez, y les manifestaron su agradecimiento por la valiosa colaboración y la participación como miembros de la junta directiva”.

Estos hechos se dan en medio del periodo de aceptaciones de la OPA en curso presentada por Nugil S.A.S por un porcentaje minoritario en Grupo Argos.

Se espera que las nuevas juntas logren desbloquear a las compañías del GEA para que puedan decidir sobre esta OPA.

Analistas del mercado consultados por SEMANA consideran que si la actual OPA por Argos no logra los mínimos establecidos, el oferente pueda decidir no levantarlos, así como se hizo en la última OPA por Nutresa.

Agregan que podría en cambio canalizar esos recursos a una nueva OPA por hasta 12 % del Grupo Sura o 20 % del Grupo Nutresa, a un precio por encima del “valor fundamental”, lo cual sería más lógico y le daría el control de al menos una de las compañías del GEA.

Una propuesta de esta naturaleza pondría a los nuevos miembros de las juntas de Nutresa y Sura en una situación compleja, ya que su deber fiduciario y legal sería con la sociedad y sus accionistas, no con la defensa de un enroque.

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.