política

“Me siento ilusionado”: Rodrigo Lara Sánchez sobre apuesta regional del gobierno de Gustavo Petro

El líder político, quien fue la fórmula vicepresidencial de Federico Gutiérrez en las elecciones presidenciales, aseguró que se necesita presencia del Estado en algunos territorios.


El excandidato vicepresidencial Rodrigo Lara Sánchez, quien fue fórmula de Federico Gutiérrez en las elecciones presidenciales, dejó a un lado el discurso crítico que hasta el momento había mantenido frente al nuevo gobierno electo, para reconocer que tanto Gustavo Petro como Francia Márquez representan una esperanza para algunas regiones del país.

Lara aseguró que una de las prioridades del nuevo gobierno deberá ser la llegada del Estado a regiones que hasta el momento han estado olvidadas. Y reconoció que el gobierno electo representa esperanza para los habitantes de estas zonas.

“Yo me siento ilusionado cuando la mayoría de los territorios más alejados y olvidados del país se sienten representados por Francia Márquez y Gustavo Petro. Pienso que es la esperanza nunca olvidada de lograr superar sus dificultades. La verdad, necesitan presencia del Estado”, apuntó el líder político.

El excandidato vicepresidencial, quien es cirujano de tórax, anunció luego de la derrota de Fico en las elecciones del 29 de mayo que iba a volver a su profesión, por lo que descartó en el corto plazo algún cargo político. Sin embargo, ha estado opinando de manera permanente sobre el acontecer nacional, especialmente sobre las necesidades que tienen las regiones.

“Quibdó, Buenaventura, Tumaco, Timbiquí, Guapi, entre otros, los eligieron. Ojalá y en verdad logren superar la pobreza y las dificultades que presentan. Debe ser una apuesta real de país que al fin se logre alcanzar”, indicó Lara, quien fue alcalde de Neiva.

Ante sus palabras de reconocimiento a Petro y a Francia Márquez, algunos usuarios le preguntaron si estaba buscando “mermelada”, a lo que Lara respondió: “No necesito ni puesto ni contratos, vivo feliz de mi profesión como cirujano. Voy a ejercer mi derecho a opinar y construir país. Pienso que debemos hacer algo por esas regiones y personas olvidadas. No quiero ver más frustración en esas gentes”.

En todo caso, Lara Sánchez ha sido un duro crítico de Gustavo Petro y este miércoles planteó algunas preocupaciones acerca de la propuesta en salud del presidente electo.

“Vamos a estar atentos al nuevo gobierno que inicia el 7 de agosto, interesante saber cómo se darán los cambios propuestos. Uno de ellos, la eliminación de las EPS y el manejo de la salud. Cómo se dará el cambio a la administración pública del sistema sin afectar la prestación del servicio”, cuestionó el médico.

Lara Sánchez se refiere a la propuesta de Gustavo Petro de crear un sistema de salud público que elimine la intermediación de las EPS, la cual causa polémica por ser un replanteamiento de un sistema que se destaca entre los mejores del mundo por la amplia capacidad de cobertura.

Según el programa de gobierno de Gustavo Petro, garantizaría la salud a través de “un sistema único, público, universal, preventivo y predictivo, participativo, descentralizado e intercultural, que no dependa de la capacidad de pago, la rentabilidad económica ni de la intermediación administrativa y financiera”.

El excandidato vicepresidencial agregó más preguntas al respecto: “¿Qué pasará con las deudas de las EPS a clínicas y hospitales? ¿Cómo será el reconocimiento de los trabajadores de la salud? ¿Cómo garantizará transparencia y sostenibilidad del sistema? Son muchos interrogantes que esperamos poderlos conocer en detalle”.