política

Rodrigo Lara Sánchez plantea preocupaciones frente al manejo de la salud en el gobierno de Petro

El médico cirujano y excandidato vicepresidencial puntualizó dudas sobre el futuro de los servicios en salud.


El excandidato vicepresidencial Rodrigo Lara Sánchez, fórmula de Federico Gutiérrez, planteó algunas preocupaciones acerca de la propuesta en salud del presidente electo Gustavo Petro. El también cirujano de tórax aseguró que estará “atento” a cómo se implementarán los cambios propuestos.

Vamos a estar atentos al nuevo gobierno que inicia el 7 de agosto, interesante saber cómo se darán los cambios propuestos. Uno de ellos, la eliminación de las EPS y el manejo de la salud. Cómo se dará el cambio a la administración pública del sistema sin afectar prestación”, cuestionó el médico.

Lara Sánchez se refiere a la propuesta de Gustavo Petro de crear un sistema de salud público que elimine la intermediación de las EPS, la cual causa polémica por ser un replanteamiento de un sistema que se destaca entre los mejores del mundo por la amplia capacidad de cobertura.

El excandidato vicepresidencial agregó más preguntas al respecto: “¿Qué pasará con las deudas de las EPS a clínicas y hospitales? ¿Cómo será el reconocimiento de los trabajadores de la salud? ¿Cómo garantizará transparencia y sostenibilidad del sistema? Son muchos interrogantes que esperamos poderlos conocer en detalle”.

Según el programa de gobierno de Gustavo Petro, garantizaría la salud a través de “un sistema único, público, universal, preventivo y predictivo, participativo, descentralizado e intercultural, que no dependa de la capacidad de pago, la rentabilidad económica ni de la intermediación administrativa y financiera”.

El principal pilar de este sistema es la prevención, el cual llevaría a médicos a los hogares en los territorios. Petro también propone un salario para personal de salud por encima del salario mínimo, en reconocimiento a su preparación.

De acuerdo con Petro, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) girará directamente los recursos del sistema subsidiado y contributivo a las instituciones prestadoras de salud, ya sean públicas o privadas.

Las EPS, que según Petro la “gran mayoría” pertenecen a las cajas de compensación, se convertirían en IPS. “Reconocer sus clínicas e infraestructura de atención de salud y girar directamente del Adres los recursos que mandan sus servicios”.

Además, plantea una “reconstrucción” de la industria farmacéutica de Colombia, potenciando la producción de genéricos para abaratar los costos de la salud. Incluso, prometió fortalecer la producción de vacunas.

La Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud, Gestarsalud, recalcó la responsabilidad del presidente electo y propuso trabajo conjunto para mejorar el sistema de salud.

Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud, saludó a Petro y aseguró que las EPS del régimen subsidiado estaban atentas para seguir la nueva hoja de ruta que se plantee en el nuevo gobierno.

“Las EPS están atentas a la hoja de ruta que plantee su equipo técnico y así apoyar a que su idea para implementar en el sistema de salud colombiano redunde en mayor satisfacción y resultados en salud para los colombianos”, dice el comunicado.

Torrenegra aseguró que el sistema de salud colombiano ha tenido avances en materia de cobertura de población, servicios, disminución de gasto de bolsillo y protección financiera.

“Y por eso estamos atentos a conocer esa hoja de ruta para trabajar juntos en favor de los usuarios y que ellos no tengan ningún impacto negativo y el sistema de salud sea efectivamente mejor”, manifestó Torrenegra.