nación

Gestarsalud, a disposición del presidente electo para “seguir mejorando el sistema de salud”

La pronunciación resulta importante, sobre todo ahora, luego de que el candidato que proponía “acabar” con las entidades promotoras de salud (EPS) está próximo a llegar a la Casa de Nariño.


Luego de que el candidato a la Presidencia de la República y líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro Urrego, ganara este domingo 19 de junio la segunda vuelta de las elecciones en Colombia, personalidades y sectores del país se han pronunciado al respecto.

La mayoría de ellos, entre los que están la Asociación Nacional de Industriales (Andi), la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), la Federación Nacional de Departamentos y la Red de Cámaras de Comercio Colombia (Confecámaras) han enviado un mensaje de unidad y trabajo conjunto.

Precisamente, y en esa misma línea, la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud en Colombia (Gestarsalud) se refirió a la elección del nuevo presidente de los colombianos.

Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud, saludó al primer presidente de izquierda en la historia del territorio nacional, y aseguró que las EPS del régimen subsidiado estaban atentas para seguir la nueva hoja de ruta que se plantee en el nuevo gobierno.

En representación del régimen subsidiado, que afilia a más de 24 millones de colombianos de mayor vulnerabilidad, Torrenegra dijo, a través de un comunicado publicado por la Asociación, que Gustavo Petro “tiene una gran responsabilidad sobre el país y, más allá de sus propuestas en campaña, las EPS están atentas a la hoja de ruta que plantee su equipo técnico”.

La directora recalcó que la idea es apoyar que “su idea para implementar en el sistema de salud colombiano redunde en mayor satisfacción y resultados en salud para los colombianos”.

La pronunciación de Gestarsalud resulta importante, sobre todo ahora, luego de que el candidato que proponía “acabar” con las entidades promotoras de salud (EPS) está próximo a llegar a la Casa de Nariño.

De hecho, en medio de la campaña presidencial, esta fue una de las propuestas que más se le criticaron al exsenador, pues su postura siempre fue de rechazo frente a la intermediación que representan las EPS entre el Estado y los usuarios del sistema de salud, quienes en múltiples ocasiones se han quejado de la negligencia de algunas entidades.

A pesar de su énfasis en esta idea, desde la Asociación, Torrenegra aseguró que “existen unas capacidades ya construidas y mejoradas, año tras año, que creemos deben servir de base para la construcción que el presidente electo quiere hacer”.

Asimismo, la directora insistió en que el sistema de salud colombiano en pleno ha venido teniendo muchos avances en materia de cobertura de la población, cobertura y servicios, con el menor gasto de bolsillo, una buena protección financiera y atenciones efectivamente entregadas y documentadas.

“Y por eso estamos atentos a conocer esa hoja de ruta para trabajar juntos en favor de los usuarios y que ellos no tengan ningún impacto negativo y el sistema de salud sea efectivamente mejor”, manifestó.

En ese sentido, declaró que todo el aprendizaje de miles y miles de personas dedicadas en las últimas décadas a garantizar la prestación diaria a millones de personas a través del modelo de aseguramiento, las mejores prácticas, la tecnología dura y blanda ya existentes, pueden ser el insumo “para que el sistema de salud, antes de flaquear, salga fortalecido de cara a los usuarios”.

Torrenegra también hizo pública una carta que envió al presidente electo. Fechada este 19 de junio, la misiva afirma que desde Gestarsalud se le reconoce a Gustavo Petro su triunfo, y se le ofrece la gestión de la Asociación para seguir optimizando la garantía de acceso a la salud de los colombianos.