Home

Nación

Artículo

SALUD

El 79 % de los colombianos rechaza la idea de eliminar las EPS, según encuesta

Para acceder a servicios de salud, el 85 % de los ciudadanos consultados respondió que prefiere hacerlo a través de sus Entidades Prestadoras de Salud.

11 de abril de 2022

De acuerdo con la más reciente encuesta Polimétrica, de Cifras y Conceptos, los colombianos siguen dándole un respaldo al sistema de aseguramiento de salud del país. De allí que el 79 % de los colombianos consultados rechace la idea de eliminar las Entidades Prestadores de Salud (EPS), y un 85 % señaló que las prefiere como puerta de entrada para acceder a estos servicios.

Para la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), los resultados de esta medición reflejan la confianza de los usuarios en las EPS, las cuales se fortalecieron en estos dos años en el contexto de prestación de atención por la pandemia de la covid-19.

En el estudio realizado en trece ciudades del país, se les preguntó a 1.843 colombianos sobre su preferencia para acceder a los servicios de salud y el 85 % eligió a las EPS. En otro de los interrogantes, consignados en el módulo Percepción de la salud, el 78 % respondió que no está dispuesto a cambiar su EPS por la Secretaría de Salud perteneciente a la alcaldía de su municipio.

Estas cifras son consistentes con las del más reciente estudio de Satisfacción de Usuarios del Sistema de Salud, realizado por el Ministerio de Salud en donde el 82,6 % recomendaría su EPS a un familiar o amigo, y en donde cerca de cuatro de cada cinco de los afiliados del sistema están satisfechos o muy satisfechos con su EPS.

En relación con los resultados de la encuesta, Paula Acosta, presidente Ejecutiva de Acemi, apuntó que reciben con optimismo estos resultados de los niveles de satisfacción y confianza que tienen los usuarios en las EPS.

“Esto es una muestra del trabajo que realizamos en pro de la salud de los colombianos es valorado, y también como un llamado para seguir trabajando en mejorar la calidad y oportunidad de lo servicios de salud de nuestros afiliados”, agregó Acosta.

La presidenta ejecutiva de Acemi sostuvo que el respaldo de los colombianos por el sistema de aseguramiento en salud, acorde con registros y estudios estadísticos gremiales, no tiene antecedentes en el país, y que los compromete a seguir mejorando e innovando para proteger a los 34 millones de afiliados que están representados en las 10 EPS que conforman el gremio Acemi.

EPS Capital Salud, en Bogotá.
EPS Capital Salud, en Bogotá. | Foto: Revista Semana

La idea de eliminar las EPS en Colombia fue planteada recientemente por el candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, de llegar a la Casa de Nariño. Esta propuesta causó mucha polémica y miedo en los usuarios de este sistema de salud del país.

Según explicó Petro en un debate público, en el mes de marzo, “el problema en el país es que los recursos de la salud son mal administrados”. Es por ello, que su idea es crear un modelo preventivo, que ayude a evitar enfermedades y disminuya la mortalidad.

“Es más en positivo. La propuesta en salud consiste en construir un modelo de salud pública preventiva en toda Colombia que implica los determinantes de la salud que hoy no existen en Colombia: nutrición, agua potable de verdad, aire respirable en las grandes ciudades; para eso hay que electrificar el transporte, y mucha educación física… Si montamos el sistema preventivo podemos tener un sistema hospitalario, una red de hospitales públicos pagos por el presupuesto y no por las EPS. La EPS quedaría restringida a un sistema de aseguramiento de enfermedades catastróficas y de tercer nivel…”, indicó el líder del partido Colombia Humana.

De acuerdo con los resultados del último Estudio Nacional de Evaluación de los Servicios de las EPS, realizado mediante entrevistas telefónicas a 18.899 afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado, cuatro de cada cinco servicios que brindaron las EPS a sus usuarios fueron buenos o muy buenos.

El estudio, que se realiza desde hace nueve años, es dirigido por el Ministerio de Salud y Protección Social y está encaminado a determinar el nivel de satisfacción de los colombianos sobre el desempeño y calidad del servicio de distintas EPS del país, tomando en cuenta aspectos como el trato digno, la satisfacción global, tiempos de espera y, en esta oportunidad, atención por la covid-19.

Una de las preguntas que se realizaron en el marco de la encuesta fue si las personas recomendarían la EPS a la cual están afiliados, a lo que cinco de cada seis encuestados respondieron afirmativamente. Estos datos generaron una aprobación del 82,64 % de los usuarios sobre sus empresas promotoras de salud. De hecho, en 2021, esta buena calificación general fue del 78,7 % de parte de los entrevistados, en el mismo nivel del año anterior (79 %) y con aumento de la satisfacción frente a las cifras del 2018 (71,9 %) y 2019 (66,3 %).