Compensar y Nueva EPS abren en Corferias el punto de vacunación contra el Covid 19 mas grande del pais
centro de vacunación masiva
Bogota junio 8 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
ACEMI cuestiona proyecto de decreto que le permitiría a la Supersalud administrar los recursos de las EPS | Foto: Guillermo Torres /Semana

EPS

ACEMI cuestiona proyecto de decreto que le permitiría a Supersalud administrar recursos de las EPS

La entidad envió una carta a los ministros de Salud y de Hacienda, criticando que el superintendente se convertiría en coadministrador de sus propias entidades vigiladas.

6 de septiembre de 2021

El Ministerio de Salud publicó un proyecto de decreto abierto a comentarios en su página web que, de ser expedido tal cual, le permitiría a la Superintendencia Nacional de Salud ordenar a las EPS cómo usar sus reservas técnicas para disminuir las cuentas por pagar de servicios y tecnologías en salud.

Según dice uno de los artículos del proyecto, “la Superintendencia Nacional de Salud podrá ordenar a las Entidades Promotoras de Salud el uso de los recursos que tengan invertidos en depósitos a la vista, títulos de renta fija, títulos de deuda pública interna o carteras colectivas abiertas, que respaldan sus reservas técnicas, de acuerdo con la edad y monto de la cartera. Los recursos deberán ser utilizados para disminuir las cuentas por pagar por servicios y tecnologías en salud, que se encuentran registrados como reserva técnica”, de acuerdo con unas condiciones específicas.

El gremio de las EPS del régimen contributivo, ACEMI, alzó la voz en una carta enviada desde el pasado 3 de septiembre a los ministros de Salud y de Hacienda, en la que advierte lo que considera el enorme peligro que representa dicha propuesta para el sistema de salud colombiano, ya que convertiría al superintendente de Salud en coadministrador de sus propias entidades vigiladas.

Según el presidente de ACEMI, Gustavo Morales, actualmente cuando una EPS no paga sus deudas, hay otros mecanismos contractuales que sirven para obligarla a cumplir, y la Superintendencia de Salud puede sancionarla, intervenirla o liquidarla, como ya lo ha hecho antes. “Pero lo que no es aceptable es que el gobierno dote a este funcionario de la capacidad de decidir, a su discreción, a quién se le paga, cuánto y por qué. En ese caso, que sea entonces la Superintendencia la que asuma el riesgo financiero y jurídico de tan delicada y técnica labor”, sostiene.

En la comunicación dirigida a los jefes de carteras, Morales señala que el proyecto de decreto parece concebir las reservas técnicas de una aseguradora como una “mera alcancía de la que puede disponer a su arbitrio un funcionario”. No obstante, sostiene que las reservas son un dispositivo técnico para garantizar el pago en el largo plazo de los siniestros, y por lo tanto se somete a reglas previas rigurosas en su constitución y disposición. Para él, el decreto afecta ese rasgo esencial y crea desconfianza en la solidez del aseguramiento en el sistema.

“Es como si el Superintendente Financiero pudiera ordenarle a Seguros Bolívar o a Allianz-Colseguros, a quién deben pagarle los siniestros, sin consultar ni los contratos vigentes, ni los tiempos pactados, ni las reglas sobre administración de las reservas; y sólo dependiendo de su criterio discrecional. Eso sería inadmisible en el sector financiero y no tiene por qué ser distinto en el sector salud”, agrega Morales en la comunicación.

Por todo lo anterior, ACEMI resalta que la forma más rápida de acabar con la confianza de los agentes económicos (bancos, inversionistas, proveedores) en el sistema de salud es expidiendo el proyecto de decreto. “La forma correcta de lograr que las EPS cumplan sus compromisos no es castigando a las EPS que cumplen las reglas prudenciales, con la intromisión burocrática y discrecional, no reglada, en el manejo de sus reservas”, concluye Morales.