vacunación mayores de 35 años
Punto de vacunación en centros comerciales  vacuna contra covid 19 
Bogota julio 22 del  2021
 Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Vacunar al 90% de la población, ¿qué opinan las EPS? | Foto: Guillermo Torres /Semana

CORONAVIRUS

Vacunar al 90 % de la población | ¿Qué opinan las EPS?

Los gremios apoyan la inmunización de toda la población posible, más allá de la inmunidad de rebaño. El reto se posa sobre los escépticos y la disponibilidad.

13 de agosto de 2021

En la última semana, el Ministerio de Salud dio a conocer un concepto técnico que indica que, posiblemente, la inmunidad de rebaño contra el coronavirus nunca se va a alcanzar o que será necesario no vacunar solo al 70 %, sino al 90 %.

Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, explicó en conversación con SEMANA que el SARS-CoV-2 ha demostrado la necesidad de reconocer la incertidumbre. Es decir, es difícil proyectar un comportamiento certero que pudiera determinar, a futuro, cuál es la cobertura de vacunación indicada.

“Dicho esto, todo parece indicar que la inmunidad de rebaño, de existir para este virus, podría requerir una cobertura más alta. Por supuesto, la aparición de nuevas variantes más contagiosas hace que el umbral pueda crecer, porque entre más crezca el umbral y la contagiosidad, es un hecho biológico que el umbral de rebaño tiene que ser mayor”, explicó el funcionario, quien dijo que más que enfocarse en el porcentaje, es necesario reconocer la importancia de vacunar a la mayor cantidad de personas posibles, aunque el énfasis debe estar en reducir la mortalidad y la enfermedad grave.

Ahora, para Gestarsalud, gremio de las EPS del régimen subsidiado, es claro que la meta del Plan Nacional de Vacunación de llegar al 70 % de la ciudadanía de Colombia tenía que cambiar por nuevos factores de la pandemia, como las nuevas variantes del SARS-CoV-2.

Así mismo, considera que es clave, ahora más que nunca, llegar a la mayor cantidad de población, de la manera más rápida posible. “Estamos en una carrera contra las mutaciones del coronavirus que pueden llevar a una cuarta ola de la pandemia y sabemos que los esquemas completos son la mejor forma para protegernos”, respondió el gremio a SEMANA, en un comunicado.

De todas formas, considera que esto será posible si el país cuenta con suficientes vacunas y si se aseguran nuevas compras, teniendo en cuenta, además, que es probable que vayan a requerirse dosis de refuerzo o terceras dosis para las poblaciones de mayor vulnerabilidad frente al virus.

Por su parte, Gustavo Morales, presidente de Acemi, que agremia a las EPS del régimen contributivo, sostuvo que las entidades prestadoras están comprometidas con la vacunación, sin importar el umbral establecido. Incluso, él mismo le pidió al ministro de Salud, Fernando Ruiz, que abriera la inmunización para todas las edades, algo que sucedería durante las próximas semanas.

“Ya en muchos municipios del país (los menores de 100 mil habitantes) se están vacunando los mayores de 12 años y eso es muy importante; ojalá pronto se abra a nivel nacional la posibilidad de que todos los mayores de 12 se puedan vacunar”, agregó.

No obstante, reconoció que hay segmentos de la población que no se han vacunado todavía y que es necesario trabajar para que lo hagan. “No hay excusas, ya el papa se vacunó, no hay ningún cura que pueda decirnos que no nos vacunemos y si lo está haciendo, está yendo en contra de la doctrina católica”, sostuvo. Más allá de la inmunidad de rebaño, Morales ratificó que lo más importantes es que toda la población habilitada se vacune.

Hasta ahora, Colombia ha adquirido 76 millones de dosis, que alcanzarían para alrededor de 47 millones de personas, teniendo en cuenta que 9 corresponden a la monodosis de Janssen. Esto, sin contar los 6 millones de dosis donadas por Estados Unidos, 2,5 de ese laboratorio y 3,5 de Moderna.

Esto significa que, por lo menos sin considerar un posible uso de esas dosis para una de refuerzo, casi toda la población sería inmunizada con los biológicos adquiridos por el país. Los tiempos en las entregas, el cumplimiento de las farmacéuticas y llegar a toda la población, son la clave.