Home

Bogotá

Artículo

Inauguración Laboratorio Clínico del Hospital El Tunal
Claudia López, alcaldesa de Bogotá | Foto: Alexandra Ruiz

Bogotá

Coronavirus: Alcaldía de Bogotá subiría la meta de inmunidad de rebaño para vacunar al 90% de la población

La intención de la alcaldesa Claudia López deberá ser evaluada por el Ministerio de Salud, encargado de la distribución de las vacunas.

9 de agosto de 2021

Cuando comenzó la vacunación contra el coronavirus, el Gobierno anunció que se requería vacunar al 70 por ciento de la población de Colombia para alcanzar la inmunidad de rebaño contra el virus.

Ese porcentaje debe aplicarse a cada territorio del país, bajo la misma lógica. Sin embargo, la Alcaldía de Bogotá subió la meta y le pidió al Gobierno que permita llegar al 90 por ciento, debido a la presencia de la variante delta que ya fue confirmada en la ciudad.

Este lunes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, inauguró el nuevo laboratorio clínico del Hospital El Tunal, que amplió sus servicios a nuevas pruebas diagnósticas e incrementó su capacidad de procesamiento. En ese contexto, la mandataria se refirió a la vacunación contra la covid-19 y explicó las razones para pretender llegar a casi todos los habitantes de la capital.

Cerca del 58 por ciento de la población de Bogotá neta ya tiene su primera dosis y cerca al 48 por ciento con vacunación recibió la segunda inyección.

Sin embargo, la alcaldía le hizo dos solicitudes al Ministerio de Salud en ese sentido, considerando la presencia de la variante delta en la ciudad: que habilite la inmunización para todos los mayores de 18 años sin barreras y permita que la ciudad vacune al 90 por ciento, ya no sólo 70 por ciento, de su población.

Dicho cambio en los planes de la ciudad implica una mayor compra por parte del Gobierno, de acuerdo con las explicaciones que dio la mandataria, después del análisis realizado por el comité epidemiológico capitalino, con base en cuyas apreciaciones, la ciudad actualizará su tablero de vacunación.

El Ministerio de Salud deberá evaluar el pedido, pero el Gobierno adquirió 76 millones de vacunas, sumadas a las donadas, lo que alcanzaría para más de 40 millones de ciudadanos. Por lo tanto, este seguirá repartiendo las dosis conforme lleguen y es posible que se supere el umbral de forma natural, precisamente por la cantidad de biológicos comprados.

Si nos autorizan y flexibilizan las medidas para que podamos comprar vacunas, tanto del sector privado como el sector público territorial, felices lo hacemos. Si requieren que pongamos más puestos de vacunación o ampliemos los horarios para cubrir a todos los mayores de 18 años, felices lo hacemos”, señaló la mandataria.

De hecho, esta semana se llevará a cabo una reunión, coordinada por la Secretaría de Salud, para que Bogotá pueda producir vacunas.

Por su parte, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, aseguró que actualmente uno de cada diez o 15 casos de covid-19 están relacionados con la variante Delta, pero sostuvo que “a la vuelta de mes y medio esta variante producirá seis de cada diez casos de covid-19; por eso este mes y medio es el plazo que tenemos para lograr vacunar a absolutamente todas las personas mayores de 50 años. Son estas personas las que se van a complicar, y eventualmente a morir si llegan ser contagiados con esta variante”. En Bogotá aún hay 800.000 personas en este rango de edad que no se han vacunado.

Por otro lado, López informó que Sumapaz es la primera localidad en completar la vacunación en el 100 por ciento de su población. Además, llamó a las personas gestantes a partir de las 12 semanas y hasta 40 semanas de postparto a vacunarse, pues de 35.000 que registran en Bogotá, sólo 5.500 han recibido al menos una dosis, desde que se habilitó su inmunización con el biológico de Pifzer y BioNTech.

“Por favor, apreciadas mamás, todavía faltan muchas por venir, es a ustedes a quienes queremos cuidar, es su vida y la de sus hijos e hijas”, dijo López, quien aclaró que las pueden atender en cualquier punto de la ciudad e invitó a todas las embarazadas colombianas, venezolanas o de cualquier otra nacionalidad a recibir el pinchazo, sin importar su estatuts migratorio.