Home

Bogotá

Artículo

vacunación mayores de 35 años
Punto de vacunación en centros comerciales  vacuna contra covid 19 
Bogota julio 22 del  2021
 Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Más de 800 mil bogotanos mayores de 50 años aún no comienzan sus esquemas de vacunación contra el coronavirus | Foto: Guillermo Torres /Semana

Bogotá

Más de 800 mil bogotanos mayores de 50 años aún no se han vacunado contra el coronavirus

En todo el país, los mayores de 50 años no se están vacunando como era esperado. Las autoridades nacionales han llamado a buscarlos y a desmentir las noticias falsas sobre los biológicos.

7 de agosto de 2021

Desde que comenzó la pandemia, Colombia y el mundo evidenciaron su capacidad especial para afectar a las personas mayores de 50 años, tanto por su edad como por las comorbilidades que suelen presentar y que las hacen susceptibles ante la covid-19. Sin embargo, una porción importante de esa población aún no ha recibido la vacuna contra el coronavirus, a pesar de la disponibilidad en todo el país para primeras dosis.

Ante la llegada de la variante delta al país y su confirmación en el Valle del Cauca, Santander y Bogotá, es importante que los más vulnerables se vacunen para prevenir las afectaciones graves de la variante.

A propósito, la Secretaría de Salud de Bogotá alertó que más de 800 mil personas mayores de 50 años en la capital del país aún no han comenzado su esquema de vacunación.

“Recordemos que en lo que llevamos de esta pandemia tan compleja, más del 69 % de las personas que llegaron a requerir hospitalización o unidades de cuidados intensivos eran personas de 50 años o más les estamos esperando en más de 20 puntos de vacunación sin cita, independientemente de la EPS. Ustedes llegan y les vamos a vacunar”, dijo Manuel González, subsecretario de Salud Pública de la Secretaría de Salud.

Por lo anterior, la entidad recordó que entre los puntos hay centros comerciales y coliseos para que la ciudadanía asista y pueda conseguir la vacuna, únicamente mostrando su cédula de ciudadanía.

En la misma línea, el Ministerio de Salud ha llamado a las autoridades departamentales, municipales y distritales, así como a las IPS y EPS para que busquen a los mayores de 50 años que faltan por vacunarse en todo el territorio nacional.

Asimismo, expresó la preocupación que hay en la cartera de Salud por esta situación: “Alrededor de dos millones de personas entre 50 y 59 años no se han vacunado y un millón de personas mayores de 60 años, que también tienen disponible el biológico, no han accedido a él. En estudio reciente en La Florida (EE. UU.), el 97 % de las personas que han sido hospitalizadas o han perdido la vida, tuvieron la vacuna disponible y no hicieron uso de ella”.

La cartera estima que una de las razones por las cuales esto está pasando, es que por distintos canales de información y medios dudosos, las noticias falsas y los mitos sobre las vacunas han generado recelo.

Por lo anterior, el viceministro aclaró algunas de las dudas al respecto y se refirió a algunos de esos mitos que se riegan por las redes sociales sin ningún tipo de sustento científico:

- La vacuna viene con un chip. Desde hace muchos años, los habitantes de Colombia se han vacunado contra distintas enfermedades, “si fuera así no lo habríamos hecho. No coman cuento, esto no es posible, no ponga en riesgo su vida”.

- Los efectos de la vacuna son severos. No es cierto, en la mayoría de los casos son leves y se manifiestan con un dolor leve en el lugar del pinchazo; un número de pequeño de personas hacen un cuadro gripal que cede con analgésicos. Además, todos se pasan en dos días máximo o menos.

- Voy a tener que hacer una fila muy larga para poderme vacunar. Aunque las filas son incómodas, es mejor hacer una para la vacuna que para conseguir una unidad de cuidados intensivos. Además, hay opciones de agendamiento previo para evitar hacer una.

“El riesgo de no vacunarse es mayor al riesgo de efectos leves producto de la vacuna”, concluyó el funcionario del ministerio.