Home

Nación

Artículo

Aplicacion  de la vacuna de Moderna  contra covid-19 primeras dosis a personas mayores de 30 años en Compensar
Bogota julio 28 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La próxima semana podría abrirse la vacunación para personas entre 20 y 24 años | Foto: Guillermo Torres

Nación

La próxima semana podría abrirse la vacunación para personas entre 20 y 24 años

La afluencia de personas en los puestos de vacunación es adecuada, pero pronto se anunciará una nueva apertura. El Gobierno llama a las entidades territoriales a buscar a los mayores de 50 que no han recibido la inyección.

6 de agosto de 2021

En Colombia se han aplicado 29.416.582 dosis de vacunas contra el coronavirus y, de acuerdo con el balance y las expectativas de las autoridades, el ritmo ha mejorado y es el esperado: entre 300 y 400 mil inyecciones a diario. Por lo anterior, la conclusión del puesto de mando unificado nacional, de acuerdo con el Ministerio de Salud, es positivo y en aras de mantener el ritmo, en los próximos días se anunciaría la apertura del siguiente quinquenio.

El 29 de julio, el Gobierno anunció la inmunización para el grupo entre 25 y 29 años, que está acudiendo con juicio a los puestos. En la última semana las personas de la etapa 5 habilitadas para recibir el pinchazo, aquellos entre 25 y 39 años, recibieron 1.090.780 primeras dosis y 87.571 segundas, 58 por ciento y 60 por ciento del total aplicado, respectivamente.

De hecho, la demanda de vacunas en todo el país se ha mantenido muy alta. Con tal afluencia, el Ministerio de Salud decidió mantener abiertas, durante algunos días, las mismas partes de las etapas de vacunación que ya están pudiendo recibir el biológico.

La próxima semana, sin embargo, se anunciará la “posible apertura de un nuevo grupo de vacunación” para poder mantener el ritmo y la capacidad en los diferentes puestos de vacunación. Se trata del grupo de personas entre 20 y 24 años, que pronto podrán acudir a los distintos puntos por la primera dosis.

“El llamado es a acudir a los puestos de vacunación, en este momento es absolutamente crucial que asistamos, que concurramos a los puestos de vacunación, toda la población de 25 años en adelante con el objetivo de protegernos frente a la llegada de la variante delta al país”, pronunció Fernando Ruiz, el ministro de Salud, al término del encuentro con representantes del sector salud de todo Colombia.

Avances de vacunación por grupo de edad

En Colombia, el Plan Nacional de Vacunación está compuesto por dos fases y cinco etapas. Aparte del factor etario, la ocupación y las comorbilidades también fueron fundamentales para la definición de las prioridades en la vacunación, quiénes son los más vulnerables frente al virus.

Actualmente, los mayores de 80 años son los que tienen la mayor cobertura de dos dosis, pues 80.8 por ciento de ellos están totalmente inmunizados. Además, 93.5 por ciento han recibido al menos la primera dosis o la dosis única.

El 84.7 por ciento de los ciudadanos del grupo entre 70 y 79 años ya recibieron al menos la primera dosis o unidosis, mientras que 74.1 por ciento de ellos completaron el esquema.

Seguido, el 77.9 por ciento de los adultos de 60 a 69 años, otro de los grupos que corren mayor riesgo de enfermarse gravemente de covid-19, ha recibido al menos una dosis, pero apenas 61.4 por ciento se ha puesto la segunda.

Finalmente, 65.5 por ciento de las personas entre 50 y 59 años tienen al menos la primera dosis, aunque tan sólo 49.2 por ciento ya completó el esquema o recibió la unidosis.

“Vamos muy bien, los departamentos y distritos deben iniciar búsqueda activa de mayores de 50 años”, señaló el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en su cuenta de Twitter, en relación con los datos mencionados.

La razón es que no hay ningún motivo para que las personas mayores de 50 no se hayan vacunado en estos momentos, reconociendo que las variables geográficas y de movilidad pueden jugar un papel. Sin embargo, las entidades territoriales deberían estar garantizando la eliminación de obstáculos y la posibilidad de recibir el pinchazo sin mayores contratiempos.