Home

Mundo

Artículo

Una caja puesta en un contenedor frío contiene dosis de la vacuna de Johnson y Johnson contra el covid-19 en Los Ángeles, California
Una caja puesta en un contenedor frío contiene dosis de la vacuna de Johnson y Johnson contra el covid-19 en Los Ángeles, California | Foto: AP

CORONAVIRUS

Vacuna de J&J tiene efectividad del 71 % contra la variante delta, según estudio

Un análisis llevado a cabo en Sudáfrica reveló que los vacunados con el inmunizante de Johnson y Johnson tienen más del 90 % de protección contra la muerte por el coronavirus.

6 de agosto de 2021

La aparición de la variante delta del coronavirus ha hecho que todo el mundo se enfoque ahora en cómo lograr la mayor protección frente a esta nueva cepa que es más contagiosa que la variante original.

Aunque aún no hay análisis lo suficientemente elaborados para determinar la efectividad de las vacunas disponibles contra la variante delta, se han llevado a cabo varios estudios que intentan determinar la efectividad de los inmunizantes.

Un estudio reciente llevado a cabo en Sudáfrica reveló que la vacuna de la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) tiene una eficacia del 71 % para proteger el contagio por la variante delta del coronavirus.

La investigadora principal conjunta que llevó a cabo el análisis, Glenda Gray, dijo que el análisis se llevó a cabo desde mediados de febrero con 477.234 trabajadores de la salud vacunados.

Gray dijo que la vacuna J&J, que requiere solo una dosis, ofrecía entre un 91 % y un 96,2 % de protección contra la muerte, mientras que ofrecía un 67 % de eficacia contra la infección cuando domina la variante beta del coronavirus y alrededor del 71 % cuando dominaba la variante delta.

Consistentemente, después de recibir la vacuna, hubo muy poca muerte en el grupo vacunado en comparación con el grupo de control y mostró una protección notable de hasta el 96,2 % contra la muerte”, dijo Gray en declaraciones recopiladas por Reuters.

“Este fue nuestro criterio de valoración principal y podemos decir que esta vacuna protegió a los trabajadores de la salud contra la muerte”, agregó.

La campaña de vacunación de Sudáfrica tuvo un comienzo inestable en febrero después de que el gobierno detuvo las vacunas de AstraZeneca (AZN) debido a un pequeño ensayo que mostró que la inyección ofrecía una protección mínima contra la enfermedad leve a moderada causada por la variante beta, que era dominante en la región en ese momento.

Desde entonces, las vacunas han aumentado, con más de 8,3 millones de personas vacunadas hasta el jueves.

¿Quiénes son los más vulnerables a la variante delta?

El profesor de salud pública de la Universidad de California, Andrew Noymer, explicó que si bien la variante delta puede infectar a las personas que ya están vacunadas, es más probable que contagie a aquellas que no están inmunizadas.

Noymer también señaló que es probable que la variante delta también pueda generar una reinfección en las personas que ya tuvieron covid-19.

El estudio citado por Noymer refleja que si bien los anticuerpos de personas que ya fueron infectadas por el coronavirus no neutralizan de manera adecuada la variante delta del coronavirus, después de aplicarse la primera dosis de la vacuna los anticuerpos de estas personas neutralizaron las cuatro cepas que hay en la actualidad del virus.

Los científicos llegaron a esta conclusión luego de analizar la sangre extraída de 162 pacientes que ya habían tenido covid-19 y que fueron expuestos a la variante delta.

“A los anticuerpos de personas que solo recibieron una dosis de una vacuna y que no habían tenido el virus previamente no les fue tan bien. Los anticuerpos de personas que estaban completamente vacunadas, pero que no habían tenido covid se desempeñaron bien”, dijo Noymer.

Con base en lo anterior, Noymer concluyó que las personas que no están vacunadas contra el coronavirus son más propensas a contagiarse de la variante delta, razón por la cual reiteró la importancia de la vacunación.

“Estoy preocupado por la variante delta, pero no solo por la delta. Lo repetimos, la vacuna es para vencer el virus”, dijo el experto.

Finalizó afirmando que la principal preocupación es que la propagación rápida de la variante delta haga que el virus siga mutando y se originen nuevas cepas más contagiosas y mortales.