UCI HOSPITAL SANTA CLARA
PACIENTES CON COVID-19 SON ATENDIDOS EN LA SALA DE CUIDADOS INTENSIVOS DEL HOSPITAL SANTA CLARA EN LA CIUDAD DE BOGOTA
COVID 19 
CORONAVIRUS
FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA
REVISTA SEMANA
UCI HOSPITAL SANTA CLARA PACIENTES CON COVID-19 SON ATENDIDOS EN LA SALA DE CUIDADOS INTENSIVOS DEL HOSPITAL SANTA CLARA EN LA CIUDAD DE BOGOTA COVID 19 CORONAVIRUS FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

NACIÓN

Un hombre superó el coronavirus tras 10 meses en una UCI

Muchas personas temen entrar a una UCI por las duras complicaciones de salud que se pueden presentar, pero este hombre de Santander hizo la diferencia.

4 de agosto de 2021

Sin lugar a dudas, la ocupación de las unidades de cuidado intensivo (UCI) en Colombia por cuenta del coronavirus ha incrementado y hoy son vistas con cierto temor debido a que muchos de los pacientes que ingresan no salen con vida.

Sin embargo, no todas las historias resultan ser tristes. Un hombre de Bucaramanga, Santander, logró superar los fuertes síntomas que le causó la covid-19 después de estar hospitalizado durante 10 meses en una UCI. Se trata de Ezequiel Miranda, quien fue internado en septiembre de 2020.

El principal -y más grande- hospital público del suroccidente de Colombia resiste con poco espacio en sus camas UCI para atender el alto número de pacientes covid que necesitan ventilación mecánica.
UCI en Colombia | Foto: Daniel Jaramillo

“Me quedé mucho tiempo haciendo remedios caseros, cuando ya me sacaron de acá (de casa) no tenía respiración, estaba saturando en 60”, le explicó el hombre a Noticias RCN asegurando que se contagió por medio de un compañero de trabajo.

Con los días, el hombre tuvo que realizar terapias de respiración que dicen eran fuertes, entre otras actividades, para recuperarse, y que en el proceso perdió 24 kilos de masa corporal. Fue el pasado 28 de julio cuando Miranda recibió el alta de su médico tratante para volver a casa y continuar sus cuidados allí.

“Esto es un milagro de Dios, yo estuve muy mal, yo sentí irme de este mundo como unas dos o tres veces”, señaló. Durante los largos días que estuvo en la clínica, Ezequiel fue sometido a tres intervenciones quirúrgicas y, de acuerdo con los médicos, su evolución fue satisfactoria.

“Es nuestro paciente milagro en la EPS, es un caso de ejemplo, por eso el llamado es a incentivar el autocuidado y seguir con la vacunación, que es el único mecanismo comprobado para combatir el virus”, dijo señaló Wilson Peña, gerente de Famisanar Santander al noticiero nacional.

Adicional a ello, su esposa, Deysy Díaz, señaló que fueron semanas muy duras esperando la recuperación de su esposo, pero que con la esperanza y la disciplina todo se puede.

Ezequiel ahora se encuentra en su casa realizando fisioterapias con el fin de volver a su cotidianidad y a recuperar su salud poco a poco. El santandereano les hizo un llamado a los colombianos para que acudan a los puntos de vacunación y logren hacerle frente al virus con el cuerpo más fortalecido.

“Muchas gracias a la EPS Famisanar que realizó el acompañamiento y a los médicos de la clínica Fundación Cardiovascular que me atendieron muy bien”, indicó el sobreviviente.