vacunación mayores de 35 años
Punto de vacunación en centros comerciales  vacuna contra covid 19 
Bogota julio 22 del  2021
 Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Mayores de 50 años tienen 600 veces más riesgo de complicaciones por covid-19, Minsalud Punto de vacunacion en centros comerciales vacuna contra covid 19 Bogota julio 22 del 2021 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

CORONAVIRUS

Mayores de 50 años tienen 600 veces más riesgo de complicaciones por covid-19: MinSalud

El Gobierno hizo un llamado a esta población que aún no se ha vacunado a no creer en mitos, revisar la evidencia científica y tomar la decisión de vacunarse.

5 de agosto de 2021

El Ministerio de Salud ha insistido en la necesidad de avanzar en la vacunación contra el coronavirus para lograr la inmunidad de rebaño y para hacer frente a la variante delta que llegó al país y que podría llevar a un nuevo pico de contagios en los próximos dos meses.

Aunque hasta el momento se han aplicado 29.013.935 dosis, de las cuales 12.700.513 corresponden a esquemas completos, muchos colombianos no han acudido a los puntos de para cumplir con la inmunización o apenas se han aplicado la primera a pesar de que ya se les ha agendado.

Esta situación ha generado preocupación entre las autoridades sanitarias, porque si bien hay una reducción significativa en los casos de nuevos contagios y fallecidos, teniendo en cuenta que de acuerdo con el más reciente reporte de MinSalud de las 65.114 pruebas realizadas se detectaron 7.084 infectados y 211 muertos.

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, advirtió que un gran porcentaje de las personas entre 50 y 60 años de edad no han recibido la vacuna.

“Alrededor de dos millones de personas entre 50 y 59 años no se han vacunado y un millón de personas mayores de 60 años, que también tienen disponible el biológico, no han accedido a él”, señaló el funcionario.

Por esa razón, Moscoso hizo un llamado a la población de 50 años y más que aún no se ha vacunado, a revisar la evidencia científica con la que se cuenta a la fecha, no creer en mitos y tomar una decisión de vida que es vacunarse contra el covid-19.

Advirtió que “estos grupos de edad tienen hasta 600 veces más riesgo de tener una enfermedad severa y desenlaces no adecuados”.

“En estudio reciente en la Florida (EE. UU.), el 97 % de las personas que han sido hospitalizadas o han perdido la vida, tuvieron la vacuna disponible y no hicieron uso de ella”, recordó el viceministro de Salud.

Frente a algunos de los mitos más comunes, versus su realidad, el viceministro de Salud insistió en que no es cierto que las vacunas tengan un chip: “Nosotros nos hemos vacunado toda la vida, niños, mujeres, adultos mayores, y todos quiénes la promocionamos nos hemos vacunado. Si fuera así no lo habríamos hecho. No coman cuento, esto no es posible, no ponga en riesgo su vida”, señaló.

Descartó, igualmente, que los efectos de la vacuna sean severos: “No es cierto, los efectos de la vacuna son leves: dolor local en el brazo, un número muy pequeño de personas hace algo similar a un cuadro gripal leve que, igualmente, con analgésicos cede”, indicó.

Agregó que “todos estos (efectos) se pasan en un plazo máximo de dos días y si toma analgésicos, más rápido aún. El riesgo de no vacunarse es mayor al riesgo de efectos leves producto de la vacuna”.

Finalmente, en relación con la excusa recurrente de muchas personas por las filas que deben hacer para acceder a la vacuna, el funcionario dijo que es preferible hacerla a tener que esperar para ser atendido en una Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.

“Hacer fila es incómodo, nos molesta, pero hay opciones, llame, y agéndese y así tiene una hora específica y no le toca esperar, en todo caso es mejor hacer fila para vacunarse que hacer fila esperando una cama de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”, puntualizó.