“Delta podría ser dominante en octubre”: viceministro de Salud | Foto: Cortesía Ministerio de Salud de Colombia

Coronavirus

“La variante delta podría ser dominante en octubre”: viceministro de Salud

Debido a la alta transmisibilidad de la variante identificada en tres departamentos, la vacunación será la clave para evitar efectos graves sobre la salud pública.

7 de agosto de 2021

La presencia de la variante delta o B.1.617 fue confirmada en Valle del Cauca, Bogotá y Santander durante los últimos días, lo cual se pudo establecer gracias a la vigilancia genómica de la red de laboratorios que coordina el Instituto Nacional de Salud.

El 24 de julio el país conoció el caso del primer contagio detectado con dicha variante en la ciudad de Cali; el 4 de agosto se confirmaron otros cuatro episodios en Bogotá y, un día después, la Secretaría de Salud de Bucaramanga informó de un caso en su ciudad.

Algunos aspectos llamaron la atención, especialmente en los casos de la capital del país, donde tres de las personas ya estaban vacunadas y una de ellas no había viajado fuera del país, lo que indicaría que hubo transmisión comunitaria o local con dicha variante y que esta ya estaba circulando, pero apenas fue detectada oficialmente hace poco. Algo similar pasó con el caso de Santander.

“Casi todos llegaron de fuera del país, pero ya tenemos dos en los que no hay contacto de la persona que contagió, lo que significa que hay virus circulante en la comunidad”, dijo el viceministro Luis Alexánder Moscoso.

Las confirmaciones recientes despertaron preocupación de la ciudadanía en temas como lo que se espera del comportamiento de la variante y cuándo podría volverse predominante, pues ya lo es a nivel mundial.

Si bien esto prende las alarmas, pues indica que la variante podría expandirse rápidamente en el país, el viceministro confirmó que su proporción en las calles aún es pequeña en comparación con otras. “Lo sabemos porque Bogotá hizo 300 estudios genómicos y de todos esos solo encontró cuatro casos delta, lo que muestra que la proporción sigue siendo baja”, dijo.

Según el funcionario, esto quiere decir que el país aún puede prevenir escenarios complejos como los que han vivido otros países, pero debe hacerlo de manera acelerada.

“Se estima que la variante original de covid-19 tiene capacidad de contagiar a 2,2 personas; alfa y gamma entre 4 y 5 personas, pero delta puede infectar a 8 o más. A ese ritmo, nosotros prevemos que en septiembre la variable empezará a tener una participación mayor y en octubre ya podría ser la variante dominante”, explicó.

No es secreto que Israel y Reino Unido, en donde la vacunación ha avanzado a gran velocidad, la variante delta se convirtió en un gran reto; incluso lo es para Estados Unidos, en donde parte de la población no se quiere vacunar y las autoridades de salud han tenido que recomendar medidas que parecían cosa del pasado, como utilizar tapabocas en espacios cerrados.

Con los niveles de transmisión de delta y una porción de la población sin vacunar, la tasa de crecimiento también podría ser alta en Colombia. “Actividades que antes no eran tan riesgosas, como quitarse el tapabocas para compartir un café en un espacio cerrado por 2 minutos, ahora serían suficientes para contagiarse”, advirtió Moscoso, quien ratificó que las personas no vacunadas, especialmente los adultos mayores con comorbilidades, deben recibir la inyección.

Moscoso insistió en que la vacunación será la clave para definir el rumbo que tomará la variante delta en el país, por lo que quienes están en riesgo por su edad o preexistencias deben vacunarse, ya que hay dosis disponibles y no hay razón para no hacerlo.

“Hay que recordar que la inmunidad se adquiere 14 días después de la segunda dosis y por eso tenemos que vacunarnos de forma acelerada, igual que intensificar el distanciamiento, el lavado de manos y el uso del tapabocas en espacios cerrados. Solo así nos protegeremos y lograremos minimizar el riesgo”, concluyó el funcionario de la cartera de Salud.