Imagen de referencia de la toma de una prueba PCR de coronavirus. (AP Photo/Marta Lavandier)
Imagen de referencia de la toma de una prueba PCR de coronavirus. (AP Photo/Marta Lavandier) | Foto: AP

Santander

Variante delta llegó a Santander, autoridades confirman el primer caso

Se trata de una persona de 52 años de edad que reside en Bucaramanga.

6 de agosto de 2021

La Secretaría de Salud de Santander confirmó este jueves la presencia de la variante delta del linaje B.1.617.2 para el virus de la covid-19 en el departamento.

De acuerdo con los estudios derivados de la vigilancia genómica liderados por el Instituto Nacional de Salud (INS), se confirmó un caso proveniente de una persona de 52 años de edad, quien reside en la ciudad de Bucaramanga.

Esta variante fue detectada en India a finales del año 2020 y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que es un 60 % más contagiosa en comparación con los otros linajes.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, impacta principalmente poblaciones sin vacunar, pudiendo presentar manifestaciones clínicas más severas en personas con comorbilidades.

“Actualmente se sigue reforzando el proceso de vacunación contra la covid-19, fortaleciendo la capacidad de vigilancia epidemiológica y genómica. Cabe resaltar que la Universidad Industrial de Santander (UIS) se integra a la Red Nacional de Laboratorios de Secuenciación Genómica, lo cual permite establecer secuencia de un mayor número de muestras e identificar de manera rápida la circulación de nuevas variantes en la región”, destacó la Secretaría de Salud del departamento.

“La Secretaría de Salud Departamental hace un llamado a la comunidad a reforzar medidas como autocuidado, uso de tapabocas, lavado frecuente de manos y vacunarse contra el coronavirus”, agregó.

De igual manera, momentos después de que el presidente Iván Duque confirmara la presencia de la misma en Cali, solo hasta este miércoles el Distrito de Bogotá ratificó que se han registrado cuatro casos en la ciudad.

Las personas se encuentran en este momento aisladas y corresponden a pacientes con edades entre los 32 y 41 años.

Es importante mencionar que de los cuatro pacientes encontrados, tres ya habían recibido la vacuna contra el coronavirus y uno no había viajado al exterior. “Tres de las personas tenían antecedente reciente de viaje al exterior (uno a República Dominicana y dos a Florida, Estados Unidos), una fue identificada mediante los tamizajes rutinarios que realiza la Secretaría Distrital de Salud, como parte de la estrategia DAR”, señaló la Secretaría de Salud.

Sin embargo, el parte de tranquilidad es que cada uno de los casos está siendo seguido conforme los protocolos epidemiológicos del Distrito. “Todos los casos presentaron síntomas y todos estuvieron en debido aislamiento. Ningún caso requirió atención hospitalaria y actualmente, todos se encuentran recuperados”, explicó la entidad.

La información fue confirmada gracias a los estudios realizados por el trabajo de la Red Nacional de Vigilancia Genómica liderado por el Instituto Nacional de Salud, la Unidad de Vigilancia Genómica del Laboratorio de Salud Pública de Bogotá y el laboratorio Gencore de la Universidad de los Andes. Estas entidades analizaron aproximadamente 300 muestras por secuenciación, durante el mes de julio. Estas muestras cumplieron los siguientes criterios establecidos en el protocolo:

Resultado de prueba RT-PCR positivo con CT menor o igual a 25, que procedieran de:

  • Personas con covid-19 con larga estancia hospitalaria;
  • Personas con antecedente de viaje al exterior;
  • Personas cuyas muestras se seleccionaron de manera aleatoria entre las colectadas en los puntos de vigilancia epidemiológica de la Secretaría Distrital de Salud, en toda la ciudad.

Ante esto, la Secretaría de Salud aseguró que la confirmación de la presencia de la variante delta en la capital del país “debe considerarse como un llamado de atención para acelerar el proceso de vacunación, debido a que esta variante a pesar de considerarse más contagiosa, no se asocia con mayor mortalidad y la respuesta inmune inducida por las vacunas (esquema completo, en vacunas de dos dosis) es efectiva para su control”, algo que han demostrado varios estudios sobre la importancia de las vacunas en momentos en los que esta variante está incrementando de manera considerable el número de contagios en todo el mundo.

¿Debemos preocuparnos?

Estudios en el mundo entero han hallado que esta cepa es mucho más contagiosa y se esparce más rápido que sus versiones anteriores, lo cual podría generar nuevas olas de infecciones y disminuir la efectividad de las vacunas, algo que hasta el momento solo está en evaluación.

El epidemiólogo Carlos Trillos resaltó en SEMANA que la variante delta detectada en principio en Cali en un viajero internacional es catalogada por la OMS como de preocupación (VOC). “Esta es mucho más contagiosa que las otras que circulan en el país. En un momento en el que están bajando el número de casos y fallecimientos, debemos evitar que se vuelvan a incrementar, lo cual es un riesgo potencial con esta variante”.

Maribel Arrieta, médica anestesióloga y epidemióloga, dijo a SEMANA que “preocupa, porque se han conocido reportes de que es una variante de mayor transmisibilidad o de mayor contagiosidad”. Sin embargo, indica que aún se mantiene el interrogante sobre si ocasionará mayores reinfecciones y enfermedad covid más severa.

En el Reino Unido, por ejemplo, el 90 % de los nuevos contagios del país corresponden a la cepa delta plus, por lo cual ya se considera la dominante en esta zona y ha llevado a que nuevamente se presenten más de 30.000 personas infectadas al día, después de que lograron reducir los nuevos casos a menos de 2.000 en mayo.