Privados aún no están autorizados para importar y aplicar vacunas contra la covid-19 en Colombia. (AP Photo/Arnulfo Franco)
Privados aún no están autorizados para importar y aplicar vacunas contra la covid-19 en Colombia. (AP Photo/Arnulfo Franco) | Foto: AP

CORONAVIRUS

Variante Delta: ¿cuál es la vacuna más efectiva?

La llegada de la variante Delta del coronavirus a Colombia puso en juego a las autoridades sanitarias, las cuales insisten en que hay que avanzar con la campaña de vacunación en todo el territorio nacional.

24 de julio de 2021

Desde la base militar de Catam, el presidente Iván Duque, acompañado del viceministro de Salud, Alexander Moscoso y la directora del Instituto Nacional de Salud (INS) Martha Ospina, informó que ya se registró un caso de covid-19 con la variante Delta, una de las que más tiene en alerta al mundo.

A pesar de que aún faltan estudios más profundos sobre la efectividad de las vacunas contra la variante Delta de la covid-19, ya hay estimados del funcionamiento de cada uno de los inmunizantes disponibles.

De hecho, los científicos han advertido sobre el alto nivel de contagio y la posible reducción de la efectividad de algunas vacunas para combatir esa nueva variante, lo que ha llevado a los laboratorios productores a realizar minuciosos estudios para determinar su efectividad frente a esa amenaza.

Sinovac

El portavoz de Sinovac, Liu Peicheng, dijo días atrás a medios de comunicación que los resultados preliminares basados en muestras de sangre de las personas vacunadas con su inyección mostraron una reducción de tres veces en el efecto neutralizante contra la Delta, frente al que se demuestra en otras variantes.

En ese sentido, dijo que una de las ventanas que se exploran es la de utilizar una tercera dosis para enfrentar a delta, lo que provocaría anticuerpos más fuertes y duraderos. Sin embargo, hay preocupación porque en la zona de Guandong, en China, donde hubo un brote de covid-19 con la variante delta, entre todos los pacientes graves no se encontraban vacunados.

Otro antecedente que ha generado alguna inquietud entre las autoridades chinas y el laboratorio que produce CoronaVac es que el pasado 17 de junio se reportó en Indonesia un brote de variante delta entre más de 350 médicos y trabajadores médicos, que habían sido vacunados con ese inmunizante. De estos casos, una docena tuvo síntomas más graves con fiebre alta y niveles de saturación de oxigeno en caída.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Sinovac el pasado 1.° de junio con resultados que afirman que este compuesto previene la enfermedad sintomática en 51 % de los receptores y evitó de forma total la covid-19 grave y las hospitalizaciones.

Pfizer

Las autoridades de Israel, primer país en lograr la inmunidad de rebaño, han realizado varios estudios preliminares para determinar la eficacia de la vacuna de Pfizer contra la variante Delta.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de ese país, un esquema completo de Pfizer (dos dosis) redujo su efectividad contra la variante Delta de la covid-19 a un 39 %.

En términos generales, contra el SARS-CoV-2, Israel ratifica que Pfizer es efectiva en un 88 % de protección contra la hospitalización y un 91 % con manifestar una enfermedad grave.

Los resultados presentados este viernes tienen un alto contraste respecto a un estudio que se realizó en el Reino Unido y que señala que la vacuna de Pfizer es efectiva en casi un 90 % contra la variante delta de la covid-19.

AstraZeneca

La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca anunció recientemente que su vacuna Vaxzevria, después de una dosis, es “altamente eficaz” para prevenir casos graves de coronavirus causados por las variantes Beta y Delta.

A la anterior conclusión llegaron luego de que entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 llevaran a cabo un estudio en Canadá con 69.533 contagiados con SARS-CoV-2, donde establecieron que después de un pinchazo con Vaxzevria, esta vacuna tiene una eficacia del 82 % ante la “hospitalización o fallecimiento” causados por la cepa Beta/Gamma.

A su vez, los científicos hallaron en dicho estudio que esa vacuna alcanza un 87 % de eficacia ante la “hospitalización o fallecimiento” causados por la variante Delta, y un 90 % ante la variante Alfa.

“La eficacia de Vaxzevria después de una dosis contra la hospitalización o fallecimiento era similar a la de otras vacunas probadas en el estudio”, informó AstraZeneca por medio de un comunicado.

No obstante, la farmacéutica advirtió que no ha habido tiempo suficiente aún para establecer la efectividad de Vaxzevria después de la segunda dosis, aunque recalcaron que “otros estudios han demostrado un aumento de eficacia” tras el segundo pinchazo.

Johnson & Johnson

Un estudio sugiere que la vacuna de Johnson & Johnson no es tan efectiva contra la variante Delta del coronavirus, descubierta en India.

Según informó el diario Daily Mail, el equipo de investigadores concluyó que el nivel de anticuerpos de aquellos vacunados con Pfizer o Moderna (ambas de dos dosis) son dos veces mayores que los que desarrollan quienes reciben la vacuna Janssen de una aplicación.

No es la primera vez que se habla de esta vacuna en luz negativa. Esta ha tenido que sortear demoras, pausas, advertencias y contratiempos.

El virólogo a cargo de anunciar los descubrimientos, el doctor Nathaniel Landau, de NYU, le explicó a The New York Times: “El mensaje que queríamos dar no era el de no tomar la vacuna, sino el de que esperamos que pronto se le pueda complementar, ya sea con otra dosis de J&J o con una dosis de Pfizer o Moderna”.

El estudio no ha sido revisado por pares ni ha sido publicado oficialmente. Para este, los investigadores analizaron las muestras de sangre de 27 pacientes.

De estos, 10 habían sido inmunizados con la vacuna de Johnson & Johnson y los otros 17 habían recibidos las dos dosis de Moderna o Pfizer.

Al ser expuestos con la variante delta, los inmunizados con la J&J tuvieron niveles de anticuerpos siete veces menores, comparados contra niveles tres veces menores de los inmunizados con las vacunas de Moderna y Pfizer.