Las 140.593 vacunas Covid-19 que se han aplicado en Bucaramanga, se traducen en más de 46.700 personas que ya han completado su inmunización.
¿Vacuna de AstraZeneca requerirá de una tercera dosis? Esto dice la Universidad de Oxford | Foto: Alcaldía de Bucaramanga

VACUNA

¿Vacuna de AstraZeneca requerirá de una tercera dosis? esto dice la Universidad de Oxford

En varios países, las autoridades sanitarias contemplan desde ya ampliar a tres el número de dosis de las vacunas contra el coronavirus para que se alcance una mayor efectividad e inmunidad contra la enfermedad.

28 de junio de 2021

En varios países, las autoridades sanitarias contemplan desde ya ampliar a tres el número de dosis de las vacunas contra el coronavirus para que se alcance una mayor efectividad e inmunidad contra la enfermedad.

Ahora, un estudio de la Universidad de Oxford señala qué tan efectivo es que AstraZeneca, como otras farmacéuticas, tengan una tercera inyección. Los científicos descubrieron que una tercera dosis inyectada más de seis meses después de la segunda da lugar a un “aumento significativo” de los anticuerpos y provoca un “fuerte incremento” de la respuesta inmunitaria contra la covid-19, incluso contra las variantes conocidas del coronavirus.

“No sabemos si se necesitarán inyecciones de refuerzo debido a la disminución de la inmunidad o para aumentar la inmunidad contra las variantes”, destacó Teresa Lambe, autora principal del estudio. Pero señaló que la investigación muestra que una tercera dosis de la vacuna “se tolera bien y aumenta significativamente la respuesta al nivel de los anticuerpos”.

Secretaría de Salud de Bogotá advirtió que “la ciudad tiene cantidades limitadas de la vacuna Pfizer”
En varios países, las autoridades sanitarias contemplan desde ya ampliar a tres el número de dosis de las vacunas contra el coronavirus para que se alcance una mayor efectividad e inmunidad contra la enfermedad. | Foto: AP

“Es una noticia muy alentadora si se constata que es necesaria una tercera dosis”, agregó.

Como se sabe, son varios casos en los que gobiernos de distintos países han planteado la posibilidad de que su población tenga una tercera dosis para dar mayor seguridad en la inmunidad. El gobierno dominicano anunció que ofrecerá aplicar una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 a toda la población para “reforzar la inoculación” y como prevención ante la aparición de nuevas variantes del virus.

Este país de 10,5 millones de habitantes ya aplicó la primera dosis a unas 4,7 millones de personas (44 % de la población), mientras que 2,6 millones (24,3 %) ya recibieron la segunda.

El gobierno no especificó a partir de cuándo se comenzará a ofrecer la tercera dosis, que deberá ser de una farmacéutica distinta de la primera y segunda ya aplicadas, y colocada al menos un mes después de la segunda, informó la vicepresidenta Raquel Peña en un comunicado.

Sin embargo, República Dominicana no es el único país que contempla una tercera dosis. En Estados Unidos y Reino Unido, los gobiernos respectivos podrían aprobar una tercera inyección.

¿Qué debe hacer si se contagió de covid-19 estando vacunado?
El gobierno dominicano anunció que ofrecerá aplicar una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 a toda la población para “reforzar la inoculación” y como prevención ante la aparición de nuevas variantes del virus. | Foto: AP

Aunque los científicos han señalado que, por el momento, se prevé la aplicación de las dos dosis (salvo con la vacuna de Jansen que requiere una sola) para generar la inmunización, se necesita más información para decidir si las personas podrían eventualmente necesitar dosis de refuerzo de las vacunas de covid-19.

En ese sentido, los miembros del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) iniciaron el estudio para determinar cuándo podría ser el momento de que la agencia hiciera recomendaciones para las dosis de refuerzo y coincidieron en su mayoría en que se necesitan más datos sobre los beneficios de los refuerzos pensados.

Entre las situaciones que obligarían a una dosis de refuerzo se encuentra la aparición de casos disruptivos como muchos infectados que previamente haya sido vacunados completamente (ya sea con una o dos dosis, según la vacuna aplicada).

“Lo que estamos buscando es una mirada muy cuidadosa a los casos disruptivos y también si actualmente hay un aumento en los ancianos; eso sería bastante claro porque actualmente están muy bien controlados” indicó la profesora de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Drexel, Sarah Long quien es miembro del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización.

Agregó que “sería un error dar dosis de refuerzo sin tener información sobre el número uno: ¿refuerzan? Y un poco de datos de seguridad. De modo que tendríamos una idea de que el refuerzo sería beneficioso antes de que pudiéramos incurrir en un riesgo desconocido”.

A través de una novedosa campaña digital Sanofi Pasteur, la división de vacunas de la multinacional farmacéutica Sanofi, está invitando a los colombianos a unirse al movimiento para bloquear la influenza.
La vacuna de AstraZeneca, que utiliza una tecnología denominada de “vectores virales” (adenovirus), ha suscitado preocupación después de que se estableciera una relación entre su administración y la aparición de trombos raros pero a veces mortales. | Foto: Getty Images

Combinar vacunas diferentes

Los investigadores aseguran asimismo que la vacuna provocó “menos efectos secundarios tras la segunda y la tercera dosis que después de la primera”.

La vacuna de AstraZeneca, que utiliza una tecnología denominada de “vectores virales” (adenovirus), ha suscitado preocupación después de que se estableciera una relación entre su administración y la aparición de trombos raros pero a veces mortales.

Como resultado, muchos países restringieron su uso a las personas más mayores y algunos dejaron de utilizarla.

En un estudio separado publicado también este lunes, la Universidad de Oxford halló por otra parte que combinar dosis de AstraZeneca/Oxford y de su competidora alemanaestadounidense Pfizer/BioNTech, inyectadas con cuatro semanas de intervalo, también mejora la respuesta inmunitaria contra el covid-19.

La eficacia varía, sin embargo, según este estudio que encontró que una dosis de AstraZeneca/Oxford seguida de otra de Pfizer/BioNTech genera una “mejor respuesta inmunitaria” que a la inversa.

Los resultados relativos a un intervalo de 12 semanas entre las dos dosis estarán disponibles en breve y “serán fundamentales para decidir el futuro del programa de vacunación en el Reino Unido”, afirmó el profesor Jonathan Van-Tam, subdirector médico de Inglaterra.

La combinación de dos sueros diferentes “podría darnos aún más flexibilidad”, señaló.

En el Reino Unido, el 84,1 % de la población adulta ha recibido una primera inyección y el 61,6 % la pauta completa.

*Con AFP