Home

Mundo

Artículo

Variante delta
| Foto: AP

CORONAVIRUS

Personas vacunadas pueden transmitir la variante delta del coronavirus con facilidad, según estudio

Los científicos también advirtieron que las nuevas variantes del virus son más resistentes a las vacunas contra la covid-19.

6 de agosto de 2021

Public Health England (PHE) publicó este viernes un informe en el cual afirma que las personas que están completamente vacunadas pueden transmitir la variante delta del coronavirus con la misma facilidad que quienes no están inmunizados.

Los científicos de la PHE resaltaron que, por el momento, la investigación es un “análisis exploratorio temprano” y que se necesitan más estudios para determinar la efectividad de las vacunas contra la variante delta.

“Si bien las vacunas brindan altos niveles de protección, no son del 100 % y no evitarán que todos contraigan covid-19. A medida que más población se vacune, veremos un porcentaje relativo más alto de personas vacunadas en el hospital”, dijo la PHE.

Por otra parte, la agencia de salud pública del Reino Unido dijo que otra variante en aumento, la cepa conocida como B.1.621 que fue descubierta en Colombia, ha mostrado signos de evadir la respuesta inmune desencadenada por las vacunas contra el coronavirus.

Al respecto, la PHE dijo que “hay evidencia de laboratorio preliminar” que sugiere que las vacunas actuales pueden ser menos efectivas contra la cepa descubierta en Colombia, pero recalcó que no hay evidencia de que esta cepa sea más contagiosa o transmisible que la variante delta.

Hasta la fecha, las autoridades del Reino Unido han confirmado 37 vasos de la B.1.621 en Inglaterra en seis regiones diferentes y también se ha identificado en varios otros países, incluido Estados Unidos.

Efectividad de las vacunas

Un estudio reciente llevado a cabo en Sudáfrica reveló que la vacuna de la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) tiene una eficacia del 71 % para proteger el contagio por la variante delta del coronavirus.

La investigadora principal conjunta que llevó a cabo el análisis, Glenda Gray, dijo que el análisis se llevó a cabo desde mediados de febrero con 477.234 trabajadores de la salud vacunados.

Gray dijo que la vacuna J&J, que requiere solo una dosis, ofrecía entre un 91 % y un 96,2 % de protección contra la muerte, mientras que ofrecía un 67 % de eficacia contra la infección cuando domina la variante beta del coronavirus y alrededor del 71 % cuando dominaba la variante delta.

Consistentemente, después de recibir la vacuna, hubo muy poca muerte en el grupo vacunado en comparación con el grupo de control y mostró una protección notable de hasta el 96,2 % contra la muerte”, dijo Gray en declaraciones recopiladas por Reuters.

“Este fue nuestro criterio de valoración principal y podemos decir que esta vacuna protegió a los trabajadores de la salud contra la muerte”, agregó.

Sobre la variante delta, el principal responsable de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, alertó que si la variante no se controla, es posible que surjan nuevas cepas mucho peores que la delta.

“Eso sucederá, George, si no logramos un buen control sobre la extensión de la comunidad”, dijo Fauci y agregó que “mientras el virus continúe propagándose, le da una amplia oportunidad de mutar, y cuando le da una amplia oportunidad de mutar, tarde o temprano puede obtener otra variante, y es posible que esa variante ser en algunos aspectos peor que la variante ya muy difícil con la que estamos lidiando ahora”, dijo.

Esta es una de las principales razones por las que desea suprimir por completo la circulación del virus en la comunidad”, señaló, al tiempo que reiteró el llamado a los ciudadanos del país a aplicarse las vacunas contra la covid-19, un pedido que han hecho todas las autoridades del mundo en muchas ocasiones.