coronavirus

Atención: confirman cuatro casos de variante delta del coronavirus en Bogotá

Tres de las personas contagiadas tenían la vacuna contra el coronavirus y uno de los cuatro casos confirmados no había viajado al exterior. Las personas se encuentran en este momento aisladas y corresponden a pacientes con edades entre los 32 y 41 años.


A pesar de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, habló hace algunos días sobre la inminente llegada de la variante delta del coronavirus a la ciudad, momentos después de que el presidente Iván Duque confirmara la presencia de la misma en Cali, solo hasta este miércoles el Distrito ratificó que se han registrado cuatro casos.

Las personas se encuentran en este momento aisladas y corresponden a pacientes con edades entre los 32 y 41 años.

Es importante mencionar que de los cuatro pacientes encontrados, tres de ellos ya habían recibido la vacuna contra el coronavirus y uno no había viajado al exterior. “Tres de las personas tenían antecedente reciente de viaje al exterior (uno a República Dominicana y dos a Florida, Estados Unidos), una fue identificada mediante los tamizajes rutinarios que realiza la Secretaría Distrital de Salud, como parte de la estrategia DAR”, señaló la Secretaría de Salud.

Sin embargo, el parte de tranquilidad es que cada uno de los casos está siendo seguido conforme los protocolos epidemiológicos del Distrito. “Todos los casos presentaron síntomas y todos estuvieron en debido aislamiento. Ningún caso requirió atención hospitalaria y actualmente, todos se encuentran recuperados”, explicó la entidad.

La información fue confirmada gracias a los estudios realizados por el trabajo de la Red Nacional de Vigilancia Genómica liderado por el Instituto Nacional de Salud, la Unidad de Vigilancia Genómica del Laboratorio de Salud Pública de Bogotá y el laboratorio Gencore de la Universidad de los Andes. Estas entidades analizaron aproximadamente 300 muestras por secuenciación, durante el mes de julio. Estas muestras cumplieron los siguientes criterios establecidos en el protocolo:

Resultado de prueba RT-PCR positivo con CT menor o igual a 25, que procedieran de:

  • Personas con covid-19 con larga estancia hospitalaria;
  • Personas con antecedente de viaje al exterior;
  • Personas cuyas muestras se seleccionaron de manera aleatoria entre las colectadas en los puntos de vigilancia epidemiológica de la Secretaría Distrital de Salud, en toda la ciudad.

Ante esto, la Secretaría de Salud aseguró que la confirmación de la presencia de la variante delta en la capital del país “debe considerarse como un llamado de atención para acelerar el proceso de vacunación, debido a que esta variante a pesar de considerarse más contagiosa, no se asocia con mayor mortalidad y la respuesta inmune inducida por las vacunas (esquema completo, en vacunas de dos dosis) es efectiva para su control”, algo que han demostrado varios estudios sobre la importancia de las vacunas en momentos en los que esta variante está incrementando de manera considerable el número de contagios en todo el mundo.

Imagen de referencia de la toma de una prueba PCR de coronavirus. (AP Photo/Marta Lavandier)
La Secretaría de Salud aseguró que la confirmación de la presencia de la variante delta en la capital del país “debe considerarse como un llamado de atención para acelerar el proceso de vacunación". - Foto: AP

¿Debemos preocuparnos?

Estudios en el mundo entero han hallado que esta cepa es mucho más contagiosa y se esparce más rápido que sus versiones anteriores, lo cual podría generar nuevas olas de infecciones y disminuir la efectividad de las vacunas, algo que hasta el momento solo está en evaluación.

El epidemiólogo Carlos Trillos resaltó en SEMANA que la variante delta detectada en principio en Cali en un viajero internacional es catalogada por la OMS como de preocupación (VOC). “Esta es mucho más contagiosa que las otras que circulan en el país. En un momento en el que están bajando el número de casos y fallecimientos, debemos evitar que se vuelvan a incrementar, lo cual es un riesgo potencial con esta variante”.

Maribel Arrieta, médica anestesióloga y epidemióloga, dijo a SEMANA que “preocupa, porque se han conocido reportes de que es una variante de mayor transmisibilidad o de mayor contagiosidad”. Sin embargo, indica que aún se mantiene el interrogante sobre si ocasionará mayores reinfecciones y enfermedad covid más severa.

Duque, por su parte, en su pronunciamiento advirtió que: “aunque este linaje es más contagioso, no es más letal”. Informes de la Organización Mundial de la Salud han señalado que esta variante ya se ha extendido en más de un centenar de países.

En el Reino Unido, por ejemplo, el 90 % de los nuevos contagios del país corresponden a la cepa delta plus, por lo cual ya se considera la dominante en esta zona y ha llevado a que nuevamente se presenten más de 30.000 personas infectadas al día, después de que lograron reducir los nuevos casos a menos de 2.000 en mayo.