Vacuna de Janssen: ¿cuál es su eficacia contra la variante delta de la covid 19?
Vacuna de Janssen: ¿cuál es su eficacia contra la variante delta de la covid 19? | Foto: AP

Bogotá

Variante delta: ¿volverán las cuarentenas a Bogotá tras su llegada?

La alcaldesa Claudia López confirmó cuáles son las medidas que se tomarán en la capital.

5 de agosto de 2021

Este 4 de agosto se confirmaron cuatro casos de la variante delta en Colombia, lo que incrementaría el riesgo de que la ocupación de las unidades de cuidado intensivo (UCI), no solo de Bogotá sino de las demás ciudades, vuelva a subir.

“Bogotá hace su propia vigilancia genómica para hacerle seguimiento al virus porque la que hace el Instituto Nacional de Salud es muy chiquita; entonces hacemos ese aporte y encontramos por lo menos cuatro casos confirmados de contagio de la variante delta y eso confirma la circulación de esa variante”, inició López.

Sin embargo, en relación con las medidas y decisiones que ella deba tomar, se encuentra a la espera de lo que informe el Gobierno nacional.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se reúne para una conferencia de prensa transmitida en vivo con atletas, paralímpicos y de élite que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 lanzando la marca 'Equipo Bogotá' en español (Equipo Bogotá) en apoyo a los jóvenes atletas que participarán. En Bogotá, Colombia, el 24 de junio de 2021 (Foto de: Wendy P Romero / Long Visual Press / Universal Images Group a través de Getty Images)
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se reúne para una conferencia de prensa transmitida en vivo con atletas, paralímpicos y de élite que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 lanzando la marca 'Equipo Bogotá' en español (Equipo Bogotá) en apoyo a los jóvenes atletas que participarán. En Bogotá, Colombia, el 24 de junio de 2021 (Foto de: Wendy P Romero / Long Visual Press / Universal Images Group a través de Getty Images) | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

Además, fue enfática en decir que, en caso de que se tomen medidas y restricciones en Bogotá por cuenta de una nueva ola de contagio, estas estarían dirigidas a las personas que por el momento no se han querido vacunar.

Así mismo, aseguró que “no estamos como hace un año, donde contagiados y no contagiados nos tocaba quedarnos en casa. Ahora resulta que cerca de la mitad de la población de Bogotá ya se ha ido a vacunar, pero muchos que podrían y deberían estar vacunados no lo han hecho porque no han querido“.

También dijo que en caso de que surja la idea de un ‘pasaporte covid’, tal y como lo aprobó Francia, para entrar a restaurantes, bares, centros comerciales y sitios cerrados, ella apoyaría esa idea para que las personas que ya se encuentran vacunadas puedan tener una mejor movilidad.

“Sí, estoy esperando eso (...) Ya no tiene sentido que restrinjamos a la gente que sí se cuida y se vacuna; las restricciones las tendrán quienes no se cuidan y no lo hagan”, precisó.

Finalmente, hizo énfasis en que gracias a quienes se están vacunando y cumpliendo con las dosis es que se ha logrado mantener –de cierta manera– la ciudad en movimiento y con una recuperación del comercio.

“Los otros (haciendo referencia a los vacunados), al contrario, gracias a eso es que podemos seguir trabajando, produciendo y recuperando el empleo, que sin duda es nuestra gran prioridad porque es la vacuna social más importante. La vacuna contra la covid es un biológico, pero la vacuna social más importante es generar empleo, generar ingresos y que la gente puede volver a tener autonomía económica”, afirmó.