Home

Salud

Artículo

Pruebas PCR gratis de la Secretaría de Salud de Bogotá  para detectar el Covid 19 cuando la cepa Ómicron es la dominante.
Bogotá enero 13 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El último pico de la pandemia de covid-19 en Colombia fue impulsado por subvariantes de ómicron. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Covid-19

Murieron 35 personas por covid-19 en la última semana: estas son las cifras más recientes del Ministerio de Salud

La covid-19 sigue causando afectaciones entre la población, por lo cual las autoridades piden seguir acudiendo a los puntos de vacunación.

26 de enero de 2023

Colombia ya cuenta con más de 6,3 millones de casos confirmados de covid-19 desde que el coronavirus empezó a circular en territorio nacional. A su vez, esta emergencia sanitaria de preocupación internacional ha dejado más de 142.000 fallecimientos en casi tres años.

Aunque el país ha dejado de presentar picos intensos de contagios y, sobre todo, de muertes por covid-19, la pandemia sigue provocando graves afectaciones entre las personas. En la última semana el Instituto Nacional de Salud (INS) documentó un total de 1.558 casos nuevos de covid-19 y advirtió que se reportaron otras 35 muertes por esa causa.

De acuerdo con el parte del INS, las cifras fueron recogidas entre el 15 y el 21 de enero. En total, hay alrededor de 2.919 casos activos a nivel nacional, un indicador que se refiere a las personas que se están enfrentando a la enfermedad en la actualidad.

Para identificar los casos positivos, durante la semana reportada se practicaron cerca de 31.716 pruebas, de las cuales 13.353 fueron PCR y otras 18.363 de antígenos.

En todo el territorio nacional se reportaron alrededor de 20 conglomerados de contagios en las entidades territoriales de Antioquia, Bogotá D.C., Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Nariño, Quindío, Risaralda, San Andrés y Tolima.

Como la frecuencia de casos sigue siendo considerable, las autoridades sanitarias y los expertos en salud pública siguen invitando a la población colombiana para que se vacune. Si aún no tienen el esquema básico de dos dosis anticovid, es clave que lo completen. Mientras que aquellos que ya lo tienen, deben aplicarse las dosis de refuerzo.

Pruebas PCR gratis de la Secretaría de Salud de Bogotá  para detectar el Covid 19 cuando la cepa Ómicron es la dominante.
Bogotá enero 13 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
En algunas partes del país aún hay puntos de toma de muestras de covid-19 gratuitos. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Esta recomendación aplica para todos los ciudadanos, pero es especialmente importante para los grupos vulnerables como los adultos mayores, las mujeres en estado de embarazo y los pacientes que tienen enfermedades de base como obesidad e hipertensión. También es fundamental para quienes cuentan con una afección que afecta gravemente su sistema inmune.

Las muertes por covid en el mundo vienen creciendo

Tedros Adhanom Ghebreyesus
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó preocupación por la cantidad de muertes que ha causado la covid-19 en los últimos dos meses. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Recientemente, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, mostró su preocupación por cuenta del crecimiento constante que han mostrado los fallecimientos por covid-19 en las últimas semanas.

De acuerdo con sus datos, los decesos a nivel mundial se han incrementado desde la primera semana de diciembre. De hecho, solo en las últimas 8 semanas la OMS documentó alrededor de 170.000 fallecimientos por covid-19.

“Casi exactamente tres años después de declarar una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional, nuestro nivel más alto de alerta, esta semana el Comité de Emergencia sobre covid-19 se reunirá para discutir si la situación actual todavía constituye una emergencia global”, advirtió el director de la OMS.

A su vez, hizo un llamado para que los países y los ciudadanos del mundo se pongan al día con la vacunación anticovid.

“Si bien estamos claramente en mejor forma que hace tres años, cuando esta pandemia golpeó por primera vez, la respuesta colectiva global vuelve a estar bajo presión. Muy pocas personas, especialmente las personas mayores y los trabajadores de la salud, están adecuadamente vacunadas”, advirtió el doctor Tedros.

También señaló que en la actualidad los sistemas sanitarios de numerosos países no se encuentran bien equipados para seguirle haciendo frente a la pandemia de covid-19 y para vigilar el comportamiento de sus mutaciones.

Adicionalmente en la última semana se confirmaron 22 casos nuevos de los cuales 11 están activos y una persona se encuentra hospitalizada.
Los casos graves y las muertes por covid-19 son más comunes entre las personas que no están vacunadas. | Foto: Cortesía Dirección Territorial de Salud de Caldas

“Los sistemas de salud frágiles están luchando para hacer frente a la carga de Covid-19, además de atender a pacientes con otras enfermedades, como la gripe y el RSV. La vigilancia y la secuenciación genética han disminuido drásticamente, lo que dificulta el seguimiento de variantes conocidas y la detección de nuevas”, concluyó la cabeza de la OMS.

En esa medida, señaló que en la actualidad hay pacientes que se contagian y no pueden recibir tratamientos antivirales o no cuentan con la tecnología en salud adecuada para atenderlos correctamente.